La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe ofrece becas a estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) interesados en realizar una estancia en alguna universidad extranjera, a fin de desarrollar un proyecto de investigación.

         La convocatoria publicada en el portal de la Secretaría Académica de la UV (www.uv.mx/secretariaacademica) establece que las estancias de movilidad a realizarse de tres a cinco meses fueron creadas para los estudiantes de cualquier licenciatura y todos los posgrados, con la condición de que el proyecto de investigación tenga que ver con su trabajo recepcional.

         La Red otorgará una beca con recursos del Banco Santander por un monto mensual de mil dólares en su equivalente a la moneda nacional del país de origen, así como un monto máximo de mil dólares para gastos de transportación aérea. Los estudiantes que no obtengan una de estas becas podrán hacer una estancia de movilidad bajo los mismos términos académicos con una beca que otorgue la UV.

Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los países en los que pueden realizar estancia.

Quienes soliciten la beca deberán tener cubierto por lo menos 30 por ciento de sus créditos. Los que reciban una beca deberán completar sus estudios y titularse en la UV, en caso contrario deberán reembolsar el monto de la beca.

         El periodo para registrarse en línea será del 10 de septiembre al 30 de octubre de 2013. Previamente deberán acudir a la Dirección General de Relaciones Internacionales para contar con su aval. Para realizar el registro se deberá presentar el plan de trabajo avalado por la UV y la universidad de destino. El periodo de estancia podrá ser durante todo 2014.

         En el caso del posgrado, la convocatoria contempla que se darán facilidades académicas y operativas para que los participantes puedan realizar sus estudios en diferentes universidades, para lo cual éstas anunciarán la oferta de programas y eximirán del pago de matrículas o tasas a los estudiantes que resulten beneficiarios del programa.

         Quienes hayan sido seleccionados deberán acreditar un seguro de gastos médicos, así como un seguro de vida y repatriación de restos. En caso de requerir una atención médica especial se deberá especificar. Contar con la visa cuando el país de destino la requiera. Y, finalmente, quienes hayan recibido la beca deberán abrir una cuenta bancaria.

         Para conocer la convocatoria completa y el listado de universidades que forman parte de la Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe, consulte la página www.redmacro.unam.mx

Deja un comentario