Alumnos de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora obtuvieron el primer lugar mundial en robótica, en el VEX Robotics World Championship, expresó el rector Carlos Cabañas Soto. 
Explicó que la Universidad cuenta con un taller de robótica y nanotecnología, materias que deben dominar los alumnos para el torneo mundial. 
Agregó que los estudiantes de la UTGZ se enfrentaron a más de 250 equipos que llegaron de 25 países.

La participación de los estudiantes de la Universidad Tecnológica, fue muy destacada, porque de los cuatro equipos que se llevaron, además del primer puesto, otro logró el cuarto lugar a nivel mundial. 
En el VEX Robotics World Championship se reúnen los mejores equipos de robótica de todo el mundo para mostrar sus logros y competir contra entre sí; para llegar a esta competencia, desde mayo del año pasado se organizaron 230 torneos en diferentes ciudades de todo el mundo y los ganadores fueron los seleccionados.
Dicho torneo es avalado y respaldado por Autodesk, EMC Corporation, la NASA, Northrop Grumman Corporation, Microsoft y la Fundación Futuro, que buscan a los mejores programadores y nuevos talentos del diseño y armado en el área de la robótica.
El campeonato se realizó del 18 al 21 de abril en Anaheim, California, e involucró la programación, diseño, armado, estructura y tecnología de punta, en donde tras más de 67 partidos los jóvenes veracruzanos derrotaron al campeón mundial del 2011 que era Nueva Zelanda. 
“Es un importante logro para la Universidad, para nosotros, para el estado, es un logro mundial que tenemos en Veracruz”, expresó. 
Explicó que el proyecto de los alumnos de la UTGZ es un robot motorizado con ruedas, con estructuras metálicas. que alzan y suben y tienen que anotar o encestar, como si fuera básquetbol, unas pelotas, cilindros y cuadros en la canasta de la cancha contraria.
“Hay dos fases, la primera es autónoma, el robot se desempeña por sí solo, sin mano alguna, sólo con programación, con el uso de sensores fotosintéticos, fotovoltaicos, sensores de tacto, sensores de choque, motores especiales para reaccionar de inmediato, con lapsos de .01 segundos y, bueno ellos diseñan esos robots”, expresó. 
Mencionó que los jóvenes veracruzanos derrotaron a equipos como los de China, Nueva Zelanda, Marruecos, Taiwán, Australia, Colombia, Puerto Rico, entre otros.

“Ellos están emocionadísimos, conocen otro tipo de país, otro tipo de cultura, otro tipo de juventud, porque también platicaban con los demás competidores”, puntualizó.

Sin embargo, dijo que aparte de obtener el primero y el cuarto lugar a nivel mundial, los jóvenes se hicieron acreedores a una beca por parte de la NASA y de VEX Robotics, para un proyecto que se llama Marte 2020. 

Deja un comentario