Autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) respondieron a las demandas planteadas por los consejeros estudiantiles de los cinco campus, presentadas en la reunión sostenida el miércoles 6 de febrero en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

         A través de un conjunto de propuestas se ofreció a los estudiantes responder de manera inmediata a las problemáticas expuestas. “Somos una universidad que propone, actúa y comparte su responsabilidad en el desarrollo”, sostuvo el rector Raúl Arias Lovillo.

         Las ponencias fueron presentadas por representantes de alumnos del Sistema Abierto de Enseñanza (SEA) de Xalapa; de las área académicas Ciencias de la Salud, Biológico-Agropecuaria y Técnica –campus Veracruz, Coatzacoalcos y Poza Rica, respectivamente–; así como de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Grandes Montañas, además de las correspondientes al área Económico-Administrativa y de Humanidades de Xalapa.

“El compromiso nuestro es que entre todos podamos apoyar el crecimiento y el desarrollo de la UV, es lo que nos debe de unir”, apuntó el Rector; para ello se debe “valorar en su justa dimensión lo que significa el desarrollo de esta gran universidad a la que pertenecemos”.

 

Propuestas de la UV para los consejeros

Al finalizar las presentaciones, Arias Lovillo respondió con propuestas referentes a las ponencias, por lo que subrayó: “Algo urgente es trasparentar los recursos de los fideicomisos, como un compromiso absoluto todos deben rendir cuentas a sus propias comunidades”.

Para atender las necesidades del SEA comentó que dentro de poco tiempo se abrirá un espacio virtual para que los estudiantes realicen sus trámites sin trasladarse a la capital del estado.

Muy pronto se pondrán en marcha los Centros de Acceso Multimodal, que servirán para mejorar las tutorías, atender en línea e impartir experiencias educativas para los estudiantes.

En relación con las UVI, el Rector apuntó que “todos ganamos al integrar a la Universidad las sedes de la UVI, son el único caso en el país”, empero reconoció: “Hay que replantearnos el modelo para que tenga mayor impacto en las comunidades.

”La buena noticia es que muy pronto las UVI van a estar conectadas, esto permitirá compartir lo que tenemos con otras entidades universitarias.”

         En respuesta a la exposición del consejero estudiantil del campus Coatzacoalcos-Minatitlán-Acayucan, comentó que se analizará la posibilidad de mejorar las canchas deportivas, áreas verdes e iluminación de exteriores, así como la edificación de un depósito dental.

         Ampliar las relaciones entre las facultades, demanda mencionada por varios estudiantes, “depende absolutamente de todos nosotros; creo que podemos crear conciencia de que si entre todos nos ayudamos, nuestros problemas se hacen menores”.

Al dirigirse a los ponentes solicitó ampliar la información que será entregada a las vicerrectorías, al Secretario Académico y directores generales de áreas académicas, a fin de “que todos echemos montón a los problemas que ustedes plantean”.

Reconoció que existen diversas críticas al MEIF, por tal razón expresó que “si no nos reformamos estamos destinados al fracaso, por eso le apostamos a las reformas pero conlleva el compromiso de todos: académicos, administradores y estudiantes”.

Señaló además que en el próximo congreso interuniversitario, a celebrarse en abril, se presentará una evaluación del modelo educativo dentro de este “ejercicio inédito en todas las universidades del país: construir un foro de discusión organizado por académicos y con la participación de estudiantes”.

         Ante la demanda de un hospital de grandes especies adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia en Veracruz, mencionó que se debe hacer más productivo el rancho de 500 hectáreas con que cuenta la Facultad “para obtener recursos que permitan construir el inmueble”.

         También informó que se dará a conocer el Himno de la Universidad Veracruzana para que puedan discutirlo y posteriormente hacerlo oficial en sesión de Consejo Universitario General.

         Respecto a la apertura de campos clínicos, expuso que no depende solamente de la institución sino de las autoridades de la Secretaría de Salud, por lo que pidió fortalecer el uso de simuladores en las facultades.

         En ese sentido, añadió, “vamos a garantizar la acreditación de la Facultad de Medicina de Ciudad Mendoza y de Xalapa, es un compromiso de toda una comunidad y tienen todo nuestro apoyo”.

En el evento el Rector estuvo acompañado de Guillermo de León Adams, coordinador de asesores de la Rectoría; Armando Pérez Márquez, su secretario particular, y Beatriz Rodríguez Villafuerte, vicerrectora del campus.

Los comentarios están cerrados.