La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, enfatizó que la equidad y los estudios de género deben permear todos los programas formativos de esta casa de estudios, durante la inauguración del 2º Encuentro Intrainstitucional de Estudios de Género, organizado por el Centro de Estudios de Género (CEGUV) en la sala de videoconferencias de la USBI campus Xalapa.

Al mismo tiempo celebró que se realicen en las instalaciones de la UV eventos donde la temática principal son los estudios de género, donde las mujeres desde la academia reflexionan sobre los roles que ha tenido este sector de la población en las distintas épocas y ámbitos.

Sara Ladrón de Guevara planteó que el grupo de trabajo del CEGUV debe ser multiplicador de la conciencia de equidad de género pues es considerado uno de los valores universales, de tal manera que “nuestra responsabilidad como universitarios es la búsqueda de la equidad de género en toda nuestra Universidad, en todas las aulas, en todas las carreras, en todas las formaciones, no solamente en lo público, también en lo privado”.

Sostuvo que en el ámbito público no debe considerarse como equidad de género la presencia de más mujeres en un presídium, mientras que en el ámbito privado se reproducen tradiciones de autoridad de los hombres sobre las mujeres.

“Como formadores debemos ser conscientes que estos hábitos que nos parecen naturales y aceptamos cómodamente no deben permitirse, porque es en ellos donde podemos sembrar semillas para una sociedad más igualitaria”, expresó la Rectora.

Las actividades del evento fueron inauguradas con la conferencia magistral “La frónesis y la hibris de los estudios sobre mujeres”, dictada por Eli Bartra, profesora-investigadora del Departamento de Política y Cultura, co-fundadora y coordinadora del área de investigación “Mujer, identidad y poder”, así como del posgrado en Estudios de la Mujer, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco.

Lamentó que todavía existe una gran renuencia a un mundo en femenino, sin embargo –añadió– existe una buena dosis de terquedad en el quehacer práctico, en la investigación y en lo teórico que tienen que ser más audaces e intrépidas para explorar otras cuestiones, “será quizá preciso pasar de la frónesis a la hibris, es decir, de esa sabiduría práctica a la desmesura.

”Se nos ha tachado de brujas, de putas, de santas si conviene, sigamos pues siendo brujas, adivinas, sabias, sigamos en el aquelarre a nuestro antojo, sigamos”, subrayó.

La Doctora en Filosofía explicó que la frónesis se entiende que es la sabiduría, la práctica, e hibris es la desmesura.

Sostuvo que en las últimas décadas las investigaciones de género han alcanzado más interés y desarrollo, pero no así la profundidad y riqueza de las teorías; esto es, se han desarrollado las investigaciones de caso o empíricas y lo más idóneo es abocarse a resolver situaciones específicas.

“Las cuestiones de género se han vuelto más importantes; eso sí, hemos hecho el doble de esfuerzo pero con el mismo resultado”, agregó.

En relación con los centros de estudio de género, comentó que la academia debe integrar cada vez más investigaciones de esta índole, porque entre más centros y programas existan más rápido se lograrán resultados.

Indicó que la triada de investigación son violencia, cuerpo y política, no obstante son las ciencias sociales donde más trabajos sobre el feminismo se hacen, por ello propuso que desde las rectorías de las universidades se elaboren políticas públicas, programas educativos, diplomados, cursos, para propiciar la igualdad de género desde la academia.

Cabe mencionar que los trabajos continuarán los días 5 y 6 de septiembre en la sala 3 de videoconferencias de la USBI-Xalapa.

Los comentarios están cerrados.