Desde 2005 hasta el presente año se ha gestado una etapa de expansión, diversificación y consolidación de la calidad académica en la Universidad Veracruzana (UV), precisó el rector Raúl Arias Lovillo durante el III Informe de Labores de su administración, efectuado en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG).

Dijo también que la infraestructura académica del posgrado “creció de forma pertinaz y continua”, instituyendo programas en todas las áreas académicas y en todos los campus.

Detalló que en 2006, sólo seis programas formaban parte del Padrón Nacional del Posgrado de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), “hoy, gracias al esfuerzo de un gran número de académicos, tenemos 46 programas: 15 de doctorado, 29 maestrías y dos especializaciones. Este hecho coloca a nuestra casa de estudios en los primeros lugares con estos niveles de calidad de su posgrado”.

Por iniciativa de los núcleos académicos surgieron en 2005 el Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología; en 2007, el Centro de Investigaciones Tropicales; en 2008, el Centro de Estudios China-Veracruz y el Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada.

En 2009 se crearon los centros de Estudios sobre el Derecho, Globalización y Seguridad; de Estudios de la Cultura y la Comunicación; para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios; los institutos de Investigaciones Forestales; de Investigaciones Multidisciplinarias; de Ciencias Marinas y Pesquerías.

Para 2010 fueron establecidos los centros de Investigaciones Biomédicas y de Ecoalfabetización y Diálogo de Saberes; mientras que en 2011, los centros de Investigaciones Cerebrales y de Investigación en Recursos Energéticos y Sustentables.

Esto significa la creación de 10 centros de investigación y cuatro institutos que realizan su labor en diferentes entidades de los cinco campus universitarios.

“Nuestra casa de estudios se encuentra entre las 15 primeras instituciones referidas por su producción científica, se tienen registrados en el ISI Web del conocimiento 895 artículos con dos mil 819 citas producidos por nuestros académicos de 2005 a la fecha”, expresó.

Arias Lovillo también hizo un recuento del trabajo realizado por la Editorial UV y expresó que la labor en esta área atraviesa un momento excepcional. “No sólo se ha sabido dar continuidad a una tarea que ya rebasa el medio siglo. Lo más importante es que se ha estado a la altura de una historia y una tradición que nos identifica, nos ennoblece y nos enorgullece”.

Agregó que de 2005 a la fecha la UV ha publicado 590 libros cuya “inmensa mayoría son obra de investigadores de nuestra casa de estudios”.

En esta administración se han creado cuatro colecciones: Biblioteca del Universitario, que este año llegará a 45 títulos para alcanzar en poco tiempo los 52 libros fijados como objetivo; Sergio Pitol Traductor, que recoge “una parte de la impresionante y fina labor de nuestro Premio Cervantes. En ambas colecciones juega un papel determinante nuestro querido Sergio Pitol, a él le expreso públicamente mi reconocimiento y mi gratitud por esta invaluable aportación”.

         También se han creado las colecciones Quehacer Científico y Tecnológico y Cuartel de Invierno.

Asimismo, las donaciones de las bibliotecas Germán Dehesa, Rodolfo Usigli, Conabio, Francisco Morosini y Sergio Galindo “confirman el vínculo de la Universidad con la inteligencia mexicana”, mencionó el Rector, quien subrayó: “No olvidaremos nunca que es aquí, en nuestra USBI de Xalapa, donde Carlos Fuentes y Silvia Lemus nos hicieron entrega de su biblioteca, que lleva el nombre de su hijo Carlos Fuentes Lemus, en un acto inolvidable para todos los veracruzanos”.

Respecto a la expansión internacional, comentó: “Logramos el propósito de internacionalizar nuestra editorial y su producción, nuestros títulos se encuentran a la venta en Madrid, Bogotá y Santiago de Chile. Sin temor a equivocarnos, hoy podemos afirmar que nuestra editorial goza de reconocimiento y prestigio en escenarios que van más allá de nuestras fronteras nacionales”.

Deja un comentario