El término “etapas constructivas” es poco usado por los arqueólogos, sin embargo puede usarse de forma metafórica para referirse a la construcción del conocimiento y la formación de los jóvenes, afirmó la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, durante la inauguración de las Jornadas de Reflexión Arqueológica “Etapas constructivas”, en el Salón Blanco de la Unidad de Humanidades.

Festejó, además, que el cuerpo académico (CA) Arqueología del Paisaje y Cosmovisión de la Facultad de Antropología –al cual pertenece– promueva este tipo de actividades que integran a la comunidad académica de esa Facultad. Destacó, además, que este es el segundo evento académico que se organiza, y que el primero dio lugar al volumen Haciendo Arqueología.

“Esta clase de actividades reflejan la búsqueda al interior de la Facultad de Antropología por hacer reflexión y desarrollo en torno a la arqueología, es un gusto ver que en esta ocasión sea en casa y quienes tomen la voz sean nuestros estudiantes y académicos a través de un ejercicio que no es ajeno a la Facultad, la cual se ha distinguido por la integración de los estudiantes en proyectos de investigación desde las primeras etapas de su desarrollo académico”, destacó la Rectora.

         Por su parte Lourdes Budar Jiménez, coordinadora de las jornadas e integrante del CA, enfatizó que el evento “Etapas constructivas” es un espacio generado para y por los estudiantes, así como un espacio de diálogo crítico, constructivo y reflexivo para todos los interesados en la arqueología. También busca ser una incubadora de nuevas líneas de investigación.

“Las etapas constructivas de un asentamiento están ligadas a procesos de crecimiento y modificación. La cantidad de etapas constructivas registradas denotan los cambios a los que se enfrenta un asentamiento a lo largo del tiempo. Hablar entonces de etapas constructivas es hablar de una sincronía a través de la diacronía.”

Explicó que este término arqueológico fue tomado como nombre para estas jornadas, “con la intención de hacer referencia a los cambios estructurales que ha requerido nuestra comunidad a lo largo de 56 años. Ésta la primera etapa constructiva, está dedicada al arqueólogo que imaginó esta comunidad a través del tiempo y que se dio a la tarea junto con otros hombres de fincar los cimientos de la arqueología académica e institucionalizada en Veracruz, Alfonso Medellín Zenil. Sirva esta congregación de arqueólogos como homenaje a su trayectoria arqueológica”, concluyó.

         “Etapas constructivas” se llevó a cabo el martes 10 de diciembre y contó con la intervención de académicos y estudiantes de la Facultad de Antropología, entre ellos Gladys Casimir, Jesús Javier Bonilla, Yamile Lira y Mauricio Alejandro Lovera.

         La arqueología contemporánea, la identidad a través de la producción artesanal, funeraria prehispánica y el concepto de prehistoria, fueron algunos de los temas que se analizaron durante estas jornadas.

         Gladys Casimir destacó la pobreza histórica y documental con que se guardan las evidencias históricas de muchos bienes patrimoniales, como es el caso de ciudades como Cartagena de Indias y La Antigua.

“En la UV tenemos la carrera de Arqueología, estamos dedicados de tiempo completo a la época prehispánica, pero tenemos que mirar también la otra parte que es la arqueología histórica. A la fecha no tenemos líneas de investigación en este sentido, aunque se debe valorar que sí hay investigaciones, un ejemplo de ello es que lo último que se ha hecho en Panamá viejo fue por arqueólogos egresados de la UV, y eso es un orgullo para nosotros.

Tomando lo anterior como ejemplo, dijo, “es que hay que dirigirnos a la arqueología histórica, aprovechar las nuevas tecnologías y métodos de investigación para rescatar lo verdadero de estas ciudades nuestras que están tan abandonadas”.

         Al evento, desarrollado el 10 de diciembre,  también asistieron José Antonio Hernanz Moral, director general de Desarrollo Académico; José Luis Martínez Suárez, director general del Área académica de Humanidades; Juan Capetillo Hernández, coordinador de Asuntos Estudiantiles, y Sergio Vázquez Zárate, director de la Facultad de Antropología.

Deja un comentario