Eugene Cernan la ultima persona que piso la Luna

Eugene Cernan la ultima persona que piso la Luna


“Salimos como llegamos, y, si Dios quiere, volveremos, con paz y esperanza para toda la humanidad”. Estas fueron las palabras que pronunció el comandante Eugene Adrew Cernan mientras caminaba sobre la Luna el 11 de diciembre de 1972 de regreso al ‘aterrizador’ de la Apolo 17, la última misión del programa Apolo.

Cernannació el 14 de marzo de 1934, en Chicago, Estados Unidos, fue un astronauta estadounidense de la NASA y oficial de la Armada de los Estados Unidos.

En 1956 ingresó en la armada como oficial de la reserva y se convirtió en piloto naval de jets. Obtuvo un “master” en ingeniería aeronáutica en la escuela naval de postgrados.

 

Como astronauta de la NASA viajó tres veces al espacio: como tripulante de la misión Gemini 9A en junio de 1966 –cuando realizó uno de los primeros paseos espaciales del programa espacial estadounidense–, como piloto de la Apolo 10 en mayo de 1969 y, finalmente, como comandante de la Apolo 17 (en la imagen) en 1972 (siendo en ésta en la que se convirtió en el último ser humano en estar en la Luna, hasta ahora). Se convirtió así en una de las tres personas que ha viajado dos veces a nuestro satélite (los otros dos son Jim Lovell y John Young) y uno de los doce hombres que caminaron sobre su superficie.

Durante su permanencia en la Luna, Cernan y su compañero de tripulación Harrison Schmitt ejecutaron tres actividades extravehiculares (EVA) con una duración de 22 horas.

Tan solo su primera EVA duró tres veces más que la de Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la misión Apolo 11. En la misión emplearon el vehículo lunar Rover y recorrieron cerca de 35 kilómetros, dedicando gran parte del tiempo a la recolección de muestras geológicas para el estudio del origen de la Luna.

Como curiosidad, Cernan es el primer humano en Haber escrito sobre la superficie de otro cuerpo celeste. Antes de retornar el 19 de diciembre de 1972, condujo aproximadamente una milla de distancia el módulo lunar y grabó en el suelo lunar las iniciales «TDC» de su hija Tracy de modo que pudiera verse tras el despegue al día siguiente. Dada la ausencia de erosión en la superficie de la Luna, esas iniciales podrían durar miles de años

Cernan falleció el lunes 16 de enero de 2017 en un hospital de Houston (Texas, EE UU) a la edad de 82 años.

Eugene Cernan, la última persona que pisó la Luna

Los comentarios están cerrados.