Un convenio de colaboración entre la iniciativa privada y un conjunto de instituciones de educación superior, está abriendo posibilidades para explotar en Antofagasta, Chile, un producto en crecimiento: las algas acuáticas.

Antofagasta es una zona del norte de Chile, donde la principal fuente económica son las multiexplotadas minas de cobre.

Ahí también es la zona de mayor producción de algas acuáticas, las cuales están siendo demandas por China como materia prima de gran potencial para las industrias textil, como farmaceútica.

El reclamo es sobre todo de algas pardas, aunque también incluye a las rojas.

Para impulsar el repoblamiento de estas especies que están siendo sobreexplotadas, la Universidad de Antofagasta en conjunto con la Universidad Arturo Prat, la empresa Prodalmar y la filial china Minggyue S.A, firmaron un convenio para reimpulsar el repoblamiento, cultivo y transferencia tecnológicas de recursos algales, y darle un nuevo impulso a la industria de las algas en la Zona Norte de Chile.

El convenio surgió por el alto interés que genera en estos momentos la compra y consumo de algas (pardas en particular), siendo China uno de los países que más demanda este tipo de recurso. Esta alta demanda trae como consecuencia la sobreexplotación de este tipo de especies, requiriéndose en este momento la reforestación y protección de las algas en la costa de la zona norte del país.

Carlos Riquelme, vicerrector de Investigación, Innovación y Postgrado de la Universidad de Antofagasta, explicó que “se requiere una “reforestación” de las algas, para ello debemos establecer criaderos, hacer todo un tratamiento, medir su crecimiento y esperar la extracción ya sea para de cultivo o de algas repobladas, en ese sentido toda la nota macro zona norte tiene un potencial muy alto. La idea es que los chinos- poseen una experiencia milenaria en este producto- participen y colaboren, además de todos los subsidios estatales que están disponibles para este tipo de iniciativas”.

Riquelme, agregó que en la actualidad se discute en el Congreso una ley que permitirá y potenciará el desarrollo y repoblamiento de algas en la costa del país. “A la universidad le favorece mucho tener dos concesiones que ubicadas en El Colorado y en la isla Santa María, lugares que permitirán iniciar los pilotajes de este nuevo impulso que se le está dando a las algas. Para eso tenemos un equipo de estudiantes y académicos que aportarán su experiencia y conocimiento en el tema”.

Por su parte, el empresario y gerente de Prodalmar, René Piantini, sostuvo que esta oportunidad es histórica para el rubro. “Este convenio es de mutua colaboración y permitirá estrechar lazos entre el mundo privado y las universidades involucradas, realmente creo que será un intercambio de conocimiento muy esperanzador para que siga creciendo esta industria. Imagínese que el año 2005 exportábamos a China alrededor de 15 mil toneladas de algas pardas. Hoy podemos decir con orgullo que se están exportando entre 50 y 60 mil toneladas, lo que significa un gran crecimiento en este tipo de productos”.

Piantini informó que tanto las algas rojas como las pardas poseen un gran potencial que es usado en materias primas que son usadas en la industria textil, farmacéutica, entre las más conocidas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola calificó de ejemplar esta alianza. “Esta es una alianza muy importante con las otras instituciones que permitirá el mayor desarrollo de la acuicultura en la región y el mayor interés de los jóvenes por las carreras de posgrado en estas áreas. Por otra parte considero fundamental la renovación de los recursos renovables que permitirá su estudio, desarrollo y crecimiento”.

Los comentarios están cerrados.