Facebook sede

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El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg lanzó desde su habitación en la Universidad de Harvard a la web lo que entonces era un hobby para él, su invención: Facebook.

Su creación se desarrolló rápidamente al darle flujo a una de las necesidades más primitivas del ser humano, la de comunicación y aceptación.

Generó para muchos una forma diferente de compartir vivencias −para otros de chismorrear− que rentabilizó como nada antes las primitivas necesidades humanas de comunicación y aceptación.

La primera red social de la web conocida se llamó SixDegrees.com y permitía, al igual que en las redes sociales del mundo exterior, crear un perfil personal y conectar con amigos, familiares y conocidos, e incluso el invitar a contactos externos a unirse. Esta permitía. Los usuarios podían enviar mensajes y artículos a las personas cercanas a ellos en primer, segundo y tercer grados, y ver su conexión a cualquier otro usuario en el sitio. Su formato fue seguido por los siguientes sitios de redes sociales basados en “círculos sociales del modelo de red”, como Friendster, MySpace, LinkedIn, Xing y Facebook.

Six Degrees cerró en 2001. En 2002, nació Friendster que logró convertirse en una importante red social con más de 90 millones de usuarios. En agosto de 2003, otra red social llamada Hi5 entró en escena y después surgió MySpace.

Con esos antecedentes Mark Zuckerberg creó en 2003 Facemash como una versión en línea de los “facebooks” de las universidades estadounidenses, que son impresos que hacen las universidades al comienzo del año académico, que contienen las fotografías y nombres de todos los estudiantes, que tienen como objetivo ayudar a los estudiantes a conocerse mutuamente.

La propuesta de Zuckerberg era inicialmente para los estudiantes de Harvard, para que existiese el servicio en formato electrónico en la red y pudiera ser de más fácil consulta.

Para consumarlo, Zuckerberg hackeó redes de computadoras de Harvard y copió imágenes de documentos de identificación de dormitorios privados de varias casas de Harvard. Como la Universidad no tenía un directorio de estudiantes con fotos e información básica, el sitio recibió 450 visitantes y 22,000 vistas de fotos en sus primeras cuatro horas en línea.

El sitio reflejaba el aspecto físico de las personas de la comunidad y sus relaciones entre ellas, convirtiéndose en claves importantes para su posterior transformación en Facebook.

Según The Harvard Crimson (el periódico estudiantil de la Universidad de Harvard), Facemash, «usaba fotos compiladas de facebooks de nueve casas (de Harvard), colocando dos personas, uno junto al otro, y pidiendo a los usuarios elegir la persona “más guapa”».

En su primer mes de funcionamiento Facebook contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard, y se expandió luego a las universidades MIT, Boston University y Boston College y las más presitigiosas instituciones de Estados Unidos.

Un año después, Facebook tenía más de un millón de usuarios, una oficina en Palo Alto, California y había recibido primero el apoyo financiero de Peter Thiel (co-fundador de Pay-Pal e inversor ángel) (500 mil U$D) y después de Accel Partners ($12.7 millones). Ese mismo año incorporó, a los alumnos de más de 25 mil escuelas secundarias y dos mil universidades de estados unidos y el extranjero, logrando un total de 11 millones de usuarios.

«Tal vez, Harvard pudiera finalizar esto por razones legales sin notar su valor como una aventura que puede expandirse a otras escuelas (incluso para buscar personas de buen parecido)», escribió Zuckerberg en su blog personal. «Pero una cosa es cierta, y es que soy un idiota en hacer este sitio. Oh, bueno. Alguien tuvo que hacerlo finalmente…».

El sitio fue enviado rápidamente a varios grupos del campus de la lista de servidores, pero fue cerrado pocos días después por la administración de Harvard. Zuckerberg fue acusado por la administración por la violación a la seguridad, violación de los derechos de autor, violación a la privacidad individual y la presentación de rostros, pero en última instancia, los cargos fueron retirados.

Zuckerberg expandió su proyecto inicial ese semestre mediante la creación de una herramienta de estudio social, con fin meramente artístico con la subida de 500 imágenes de la Historia de Roma a un sitio web, con una imagen por página, junto con una sección de comentarios. Abrió su sitio a compañeros de clases y personas empezando a compartir sus notas. «El profesor dijo que tenía las mejores calificaciones de cualquier final que jamás había dado. Esta fue mi hack social en primer lugar. Con Facebook quería hacer algo que haría más abierto a Harvard», dijo Zuckerberg en un entrevista con TechCrunch.

En enero de 2004, el siguiente semestre, Zuckerberg comenzó escribiendo un código para un nuevo sitio. Estuvo inspirado, según él, por una editorial en The Harvard Crimson sobre el incidente de Facemash. «Está claro que la tecnología necesitó crear una página centralizada que es claramente disponible. Los beneficios serían muchos».

El 4 de Febrero 4 de 2004, Zuckerberg lanzó “Thefacebook”, originalmente localizado en el sitio web thefacebook.com. «Todos estaban hablando un montón sobre el libro universal de fotos en Harvard»; después del incidente de Facemash Zuckerberg habló con personal de The Harvard Crimson y les dijo sobre la intención de crear el libro de rostros de Harvard «Creo que es un tipo de enfermedad que tomaría a la Universidad un par de años cubrirlo. Puedo hacerlo mejor que ellos, y puedo hacerlo en una semana».

«Cuando Mark finalizó el sitio, habló con un par de amigos. Y entonces uno de ellos sugirió ponerlo en el lista de correos de la Casa Kirkland, que eran… 300 personas», según un compañero de cuarto Joan Sebastian. «Y, una vez que hicieron eso, varias decenas de personas se unieron, y luego se contaron entre ellos. Al final de la noche, estuvimos activamente mirando el proceso de registro. En veinticuatro horas hubo  entre mil doscientos y mil quinientos inscritos».

Exactamente, seis días después de lanzado el sitio, tres superiores de Harvard, Cameron Winklevoss, Tyler Winklevoss y Divya Narendra, acusaron a Zuckerberg de engañarlos intencionalmente, haciéndoles creer que él ayudaría a construir una red social llamada HarvardConnection, y en lugar de eso utilizó sus ideas para construir una producto competidor.

Los tres explicaron a The Harvard Crimson y el periódico empezó una investigación. Zuckerberg usó su sitio, TheFacebook.com, para buscar a los inscritos en el sitio que se identificaron como miembros de The Crimson. Entonces, examinó una relación de registros fallidos para ver si cualquier de los miembros de The Crimson ingresaron con una contraseña incorrecta a TheFacebook.com. En los casos que ellos realziaron un registro fallido, Mark utilizó los datos para acceder a la cuenta de correo electrónico de los miembros de The Crimson, lo cual logró con éxito en dos casos.

La afilación fue restringida inicialmente a los estudiantes del colegio de Harvard, y dentro del primer mes, más de la mitad de los alumnos no graduados en Harvard estaba registrado en el servicio.

Eduardo Saverin (en el tema de negocios), Dustin Moskovitz (programador), Andrew McCollum (artista gráfico) y Chris Hughes pronto se unieron a Zuckerberg para ayudarlo a promocionar el sitio.

En marzo de 2004, Facebook se expandió a Standford, Columbia y Yale. Esta expansión continuó cuando fue abierto a todo Ivy League y las escuelas en Boston, y gradualmente a más universidades en Canadá y los Estados Unidos. En junio de 2004, Facebook movió su base de operaciones a Palo Alto, California y redujo el nombre de su dominio a facebook.com en 2005.

Facebook lanzó una versión colegial en septiembre de 2005, que Zuckerberg llamó su próximo lógico paso; en ese momento, la red de los colegios requerían un invitación para unirse. Más tarde, Facebook, expandió su afilación a empleados de varias compañías, incluyendo Apple Inc. y Microsoft. El 11 de diciembre de 2005, las universidades de Australia y Nueva Zelanda fueron añadidas a la red de Facebook, llevando su presencia a más de 2,00 universidades, y más de 25,000 colegios secundarios en Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda e Irlanda.

Facebook fue abierto el 26 de septiembre de 2006 para todas las personas mayores de 13 años con una dirección de correo electrónico válido.

En octubre de 2008, Facebook anunció que las instalaciones internacionales fueron establecidas en Dublín, Irlanda.

A partir de julio de 2010, facebook.com fue la red social más destacada a lo largo de ocho mercados individuales en el sudeste de Asia y Oceanía (Filipinas, Australia, Indonesia, Malasia, Singapur, Nueva Zelanda, Hong Kong y Vietnam), mientras que otras marcas ocuparon las primeras posiciones en ciertos mercados, incluyendo Orkut, propiedad de Google, en India y Brasil, Mixi en Japón, Renren en China (donde actualmente Facebook es inaccesible), CyWorld en Corea del Sur y Wretch.cc, propiedad de Yahoo!, en Taiwán. Adicionalmente, Facebook se convirtió en el alojamiento de fotos más grande en Internet con más de 100 mil millones de fotos en el verano de 2011.

En 2010, Facebook comenzó involucrar pro-activamente a sus usuarios en continuar el sitio web mediante invitaciones para convertirse en examinadores de aplicaciones beta después de un proceso de selección de pregunta y respuesta, y también creó una nueva sección donde los usuarios resolverían problemas de cómputo para entonces estar en condiciones de ser potencialmente contratados por Facebook.

Zuckerberg fue demandado por excompañeros de Harvard que le acusaron de robarles la idea y terminó por pagarles 65 millones de dólares para zanjar el asunto. La historia fue motivo de una película en 2010, “The Social Network”, que ganó 3 Óscar de Hollywood.

Facebook tuvo a lo largo de los años tensiones también con sus propios usuarios, lo que llevó a la rectificación de sus políticas de privacidad, y lanzó diversidad de herramientas asociadas con la red social que jamás cuajaron: “Beacon” para informar de lo que se compra o un sistema de búsqueda gráfica, por citar algunos.

En mayo de 2012 su salida al mercado de valores fue accidentado, con un debut que se hizo esperar tanto que cuando las acciones se presentaron en el Nasdaq el entusiasmo previo de los inversores había inflado su precio demasiado, lo que propició que después descendiesen tanto que se estrellaron contra el piso de Nueva York.

Un año después los títulos de Facebook todavía cotizaban un 30 % por debajo de su valor inicial, si bien en la recta final de 2013 el buen rendimiento de la compañía acabó por reflejarse en Wall Street.

10 años después, Facebook, cuyo crecimiento como negocio fue ampliar su base social, parece estar cerca de su techo de usuarios (la mitad de la población mundial con acceso a internet está en la red social); entre enero de 2011 y enero de 2014, Facebook perdió más de 3 millones de usuarios de edades de 13 a 17 años; y lo mismo ocurrió en la franja de 18 a 24, según un estudio de la consultora iStrategyLabs; los jóvenes parecen decantarse por redes sociales más frescas, como Snapchat, donde los contenidos que se comparten se eliminan solos en pocos segundos.

De hecho, Facebook trató de comprar Snapchat en 2013 por 3,000 millones de dólares y su creador, Evan Spiegel, de 23 años, se burló de la operación y publicó sus conversaciones con Zuckerberg en Twitter.

Zuckerberg reconoce que está dispuesto a hacer cambios que pasan por ahondar en la migración del negocio de Facebook de la pantalla del ordenador a la del teléfono móvil, una transición con la que espera garantizar que su compañía pueda seguir celebrando cumpleaños con sus millones de amigos.

Esa plataforma social virtual se convirtió en una recolectora de datos, información personal y gustos de los usuarios segmentada por sexos, edades, localización, idioma… un diamante de muy buen tamaño para el mercado publicitario que Zuckerberg y los suyos han pulido y les ha llenado los bolsillos.

En 2013 Facebook ingresó 7,872 millones de dólares (unos 5,800 millones de euros) de los que 1,500 millones fueron puro beneficio. A eso hay que añadir los más de 11.000 millones de dólares (8,154 millones de euros) que la empresa tiene en efectivo, lo que hace a Zuckerberg, que el 14 de mayo de 2014 cumplirá 30, una de las personas más ricas del planeta.

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