Egresados, estudiantes, académicos y funcionarios de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) celebraron el pasado 15 de febrero el Día del Nutriólogo y el XXXVIII aniversario de esa entidad académica, al mismo tiempo que reconocieron la lealtad con su alma máter y el compromiso de la comunidad universitaria en el ejercicio de su profesión.

El evento fue enmarcado por dos conferencias magistrales: “Diseño y validación de un índice de la calidad de la dieta mexicana”, impartida por Gabriela Macedo Ojeda, de la Universidad de Guadalajara; y “El nutriólogo con vocación por la salud pública más allá de una profesión”, presentada por Yesica Moreno Saracho, egresada de la Facultad.

El secretario académico regional Miguel Sosa Ruiz, en representación de la vicerrectora Liliana Betancourt Trevedhan, agradeció la presencia de los representantes de los sectores salud y empresarial, así como de las universidades, “con quienes tenemos vínculos muy estrechos e importantes que nos han permitido desarrollar actividades fundamentales en beneficio de nuestros estudiantes y de los trabajos académicos que realizamos en nuestra institución”.

Sosa Ruiz  puntualizó que “este festejo invita a una reflexión de lo que se ha logrado y construido, así como de la satisfacción que ello ha generado. Hoy la Facultad de Nutrición trabaja en armonía, tiene metas y objetivos bien definidos, un trabajo colectivo y de gran esfuerzo”.

En tanto, Martha Gabriela Campos Mondragón, directora de la Facultad, dijo: “Hoy es un día muy especial porque nos reunimos para celebrar los 38 años de nuestra Facultad en la formación de licenciados en nutrición”.

Asimismo, hizo un reconocimiento a todos los colegas egresados de la UV, “quienes se han distinguido por su trayectoria académica, su calidad humana y sobre todo por su lealtad hacia nuestra casa de estudios, lo cual se manifiesta en una actitud ética, comprometida y con un entusiasmo vivo por los nuevos retos que la innovación docente nos presenta”.

Ambos académicos destacaron el trabajo conjunto de docentes y autoridades en beneficio de los estudiantes; además, agradecieron a los egresados que se han distinguido en el campo profesional y que hoy en día contribuyen al desarrollo institucional y regional. “Su trabajo cotidiano refuerza el prestigio de nuestra Universidad y su nivel entre las mejores del país”, subrayó la Directora.

En la conferencia “Diseño y validación de un índice de la calidad de la dieta mexicana” se presentó un estudio realizado para diseñar un instrumento que permite evaluar las características de la dieta correcta. Gabriela Macedo dijo: “Usualmente estamos acostumbrados a evaluar solamente si la dieta es suficiente o no, en cuanto a si cubre o no los requerimientos de la población. El índice evalúa todas las características de la dieta correcta, si es suficiente, equilibrada, completa y variada”.

Después, Yesica Moreno Saracho, quien actualmente colabora en el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, impartió la conferencia “El nutriólogo con vocación por la salud pública más allá de una profesión”, la cual fue una charla motivacional-vocacional sobre el quehacer diario del nutriólogo como investigador en salud pública.

Al evento asistieron: Juan Manuel Fragoso Montalvo, secretario regional del Fesapauv; Juan Francisco Figueroa, coordinador académico regional de la Vicerrectoría; Alfonso Pérez Morales, director de la Facultad de Medicina; Susana Quintero y Elizabeth Fonseca León, secretaria académica y coordinadora de Educación Continua de la Facultad de Nutrición, respectivamente.

Asistió también la representante de la empresa Yakult, patrocinador oficial del evento, gracias al cual el acceso a los egresados fue gratuito.

Deja una respuesta