La Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV) inició la celebración de su 35 aniversario con la develación de una placa conmemorativa. Ahí, el actual director, Erasmo Hernández García, junto con ex directores, destacaron que esta entidad académica continúa –como desde su fundación– con la formación del pensamiento crítico en la comunidad universitaria.

Con la develación de la placa se inició la 5ª Semana de la Sociología –que concluirá el 26 de octubre-, con una serie de actividades que pretenden difundir el quehacer y conocimiento sociológico, a la par de otros eventos  culturales.

         En representación de la Secretaria de la Rectoría estuvo presente, Julio César Cruz Salas, así como los ex directores de la Facultad: Arturo Hinojosa, Mirna Benítez, Héctor Amezcua y Luis Magaña. Asimismo, estuvieron presentes personal académico y administrativo de esta entidad académica, directores de otras facultades de la Unidad de Humanidades y comunidad estudiantil.

         “Consideramos que el programa se ha consolidado a lo largo de estos años, hemos logrado un reconocimiento tanto al interior de la propia Universidad, como en el estado de Veracruz y a nivel nacional; hemos recibido una acreditación que nos ubica en muy buen lugar dentro de los programas de sociología en el país”, expresó el actual director de la Facultad.

         Por su parte, Héctor Amezcua comentó que se cumplen 35 años de un proyecto educativo que tiene una serie de características que vale la pena resaltar: “Somos una Facultad donde se ha privilegiado la formación del pensamiento crítico y una formación ética al interior de la Universidad y en distintos momentos de la misma.

         ”Somos también una Facultad donde nos da mucho orgullo decir que la planta de profesores ha ingresado mediante concurso, con participación abierta de estudiantes y profesores; es decir, somos una Facultad donde se han detenido prácticas que han hecho daño a la sociedad como el amiguismo, la recomendación, el compadrazgo.

         ”Somos también una Facultad donde las autoridades hemos tenido –en su momento– el privilegio de haber sido elegidos mediante voto universal, secreto y directo, algo raro al interior de la Universidad; y lo más importante, somos una Facultad donde la relación entre directivos, profesores y alumnos ha generado un ambiente de debate, diálogo fraterno y el desarrollo de un sentimiento de solidaridad. Creo que de eso debemos estar contentos y orgullosos en estos 35 años.”

En tanto, Mirna Benítez dijo que no podía dejar de mencionar en una fecha como ésta al profesor José Luis Blanco (asesinado en mayo pasado), uno de los principales promotores para que la Facultad se constituyera.

         Añadió: “No dejo de sentirme orgullosa de haber tenido hace unas semanas aquí a los estudiantes de la Facultad de Sociología, junto con estudiantes de otras facultades de esta Unidad diciendo ‘somos críticos, somos responsables, somos propositivos, la rebeldía sigue presente’, y creo es la identidad de los estudiantes y profesores de esta institución”.

         Por su parte, Arturo Hinojosa rememoró que en 1992, año en que a nivel nacional se habló de suspender la mayor parte de las carreras humanísticas, se tuvo la matrícula más baja y se pensaba en que debía desaparecer:

“Hoy debo decirlo con orgullo: hemos sabido sacar la casta para enfrentarnos a las dificultades de manera creativa, tenemos una Facultad fuerte, fortalecida en sus programas educativos, participativa y ansiosa de seguir proponiendo alternativas para los difíciles dilemas que enfrentamos como sociedad.”

Finalmente, Luis Magaña –primer jubilado de esta entidad académica– expuso que ha visto varias etapas de la Facultad de Sociología, desde que ingresó a ella como docente, hace 34 años.

En una tercera etapa se dio la consolidación académica, “pero en los inicios de ella, también vi un descenso de la participación, es decir, un riesgo de ser acrítica, por fortuna ese riesgo se ha conjurado porque veo cómo la Facultad sigue activa, participativa, sigue opinando, sugiriendo mejoras para la UV; en ese sentido, uno no puede estar más que orgulloso de la Facultad en que uno se formó y trató de brindar algo de la formación adquirida”.

Los comentarios están cerrados.