Hoy en día, el incremento de la violencia y de “niños problema” en las escuelas secundarias del país es resultado de la falta de atención y afecto en el seno familiar, así como en el salón de clases, coincidieron las académicas participantes en la presentación del libro Jóvenes en riesgo, de Ana Gamboa de Trejo, investigadora adscrita al Centro de Estudios sobre Derecho, Globalización y Seguridad (Cedegs) de la Universidad Veracruzana (UV).

La presentación tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Derecho, la tarde del 22 de mayo, y participaron Josefa Montalvo Romero, investigadora en el Cedegs; María Angélica Trejo Campo, docente de escuela secundaria; Elvira Trujillo Ronzón, profesora en la Facultad de Pedagogía, y la autora del libro.

Cabe mencionar que el título presenta una investigación realizada por Gamboa de Trejo en una escuela secundaria ubicada en las periferias de la ciudad de Xalapa, donde cursan aquellos jóvenes considerados “niños problema”.

A decir de Montalvo Romero, es el entorno familiar el que mayor influye en el desarrollo personal y educativo del alumno, el cual se refleja inmediatamente en el comportamiento que tienen los niños y jóvenes durante las horas escolares.

En tanto, María Angélica Trejo apuntó que el papel educativo de los padres de familia se limita a ser sólo proveedores, a esto los ha llevado la sociedad. Ahora la madre y el padre tienen que trabajar para dar a sus hijos educación, alimentación y lo que puedan necesitar, pero han dejado de acompañar a los jóvenes no sólo en lo educativo, también en lo afectivo.

“Los profesores tenemos y podemos acercarnos a nuestros alumnos, para lograr construir una relación y educación afectiva. Sólo así podremos revalorar el papel social de la escuela”, destacó.

Por último, Elvira Trujillo dijo que esta investigación de experiencia en una escuela secundaria muestra el panorama desolador del sistema educativo (a nivel estatal y nacional), originado por las políticas públicas establecidas por el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los comentarios están cerrados.