Economía y cambio climático- Shutterstock

Economía y cambio climático- Shutterstock


En México no existen más de cinco economistas en cambio climático, aseguró el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Estrada quien agregó que cualquier país de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) gasta por lo menos el uno por ciento de su Producto Interno Bruto en medidas contra el calentamiento global.

 

“Nosotros fluctuamos entre 0.24 a 0.5 por ciento, lo cual no es suficiente, ni estable”, subrayó el doctor Estrada, durante su participación en la mesa de discusión que se realizó ayer como parte de los Foros Universitarios “La UNAM y los desafíos de la Nación: Cambio Climático”, en el Instituto de Geografía de la Máxima Casa de Estudios.

 

Al respecto, Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático de la UNAM, dijo que “la ciencia en México nace a partir de astrónomos, físicos y matemáticos (…) Y ¿dónde quedaron las ciencias de la Tierra?, no lo hemos podido explotar”.

 

La directora del CCA, Telma Castro y la investigadora Cecilia Conde, coincidieron que a la falta de recursos financieros se suma el déficit en recursos humanos en el área.

 

Por su parte, Enrique Martínez Meyer, investigador del Centro de Cambio Global y Sustentabilidad del Sureste explicó que “necesitamos buscar la manera de generar financiamiento en el largo plazo para entender los procesos a largo plazo, lo que toma años para entender”.

 

Cambio climático y Donald Trump

¿Cómo afectaría a México si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump eliminara fondos a las agencias ambientales en su país? en este sentido, el doctor Carlos Gay señaló que si bien es cierto que nuestro país requiere de datos e información de la Unión Americana, puede hacer uso de sistemas en otras naciones para su desarrollo.

 

“Trump deja un vacío y ese vacío se tiene que llenar; por un lado, el gobierno mexicano debe ponerse las pilas, y por el otro lado, el resto del mundo tendría que llenar el vacío independientemente de lo que deje Trump”.

 

Asimismo, Enrique Martínez Meyer comentó que desde ahora ya se ven los efectos del gobierno de Trump, como es la deportación de estudiantes mexicanos: “Sin duda va a haber una gran repercusión, pero quiero tener confianza en las instituciones de los Estados Unidos”.

 

Esta mesa de discusión forma parte de un ciclo de 13 que conforman “La UNAM y los Desafíos de la Nación” que la Máxima Casa de Estudios  organiza para generar un espacio de diálogo, reflexión y propuestas frente a algunos de los principales temas que aquejan al país. La UNAM forma parte de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.