La actualidad de los planteamientos de Félix Báez Jorge parte de sus vastos conocimientos y estudios acerca de la religión y la religiosidad popular en México, sostuvo Johanna Broda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

         La investigadora participó en el Coloquio-Homenaje a Félix Báez-Jorge “Pensamiento antropológico y obra académica”, organizado por la Universidad Veracruzana (UV), con la ponencia “Aporte teórico de Félix Báez Jorge al estudio histórico y antropológico de las religiones indígenas de México”, donde esbozó desde su propia perspectiva los principales aportes del antropólogo veracruzano.

“En mi opinión, la destacada aportación de Félix Báez Jorge al estudio de las religiones y cosmovisiones de los pueblos indígenas de México, consiste en ubicar la historia de estos pueblos como sectores subalternos de la sociedad altamente estratificada que surge a raíz de la Conquista –estratificación que ya existía antes de dicho suceso– y de situar la comprensión de las cosmovisiones indígenas en este campo dialéctico mayor.”

Si bien el antropólogo enfatiza la importancia del dato empírico concreto, así como la descripción de creencias y ritos, su interés se dirige fundamentalmente “hacia la comprensión de la inserción de estas creencias y prácticas en los procesos sociales y políticos mayores que según este enfoque determinan la noción de lo sagrado como un conjunto históricamente determinado”.

Precisó que tanto la religión como las cosmovisiones no existen como entidades esencialistas o como sistemas de creencias cerrados, sino que se encuentran en un proceso continuo de reformulación que corresponde a la vida de los pueblos.

“Si bien el estudio de las cosmovisiones indígenas de México es un tema fascinante en sí, propio de la antropología como el estudio comparado de las expresiones culturales humanas, para alcanzar una comprensión más profunda de los creadores de estas cosmovisiones no se puede abstraer a éstas de los procesos sociales mayores en que han estado envueltos a lo largo de los siglos.”

Destacó que el concepto de religiosidad popular “permite entender a la cosmovisión de los pueblos indígenas como expresión ideológica de su situación subalterna dentro de un crudo proceso histórico: la situación colonial y su impacto en las mentes colonizadas; esta dialéctica hegemónica-contrahegemónica permite entender la fusión, no sin contradicciones, de creencias y prácticas procedentes de diferentes estratos históricos ancestrales que en la mente de los conquistados fueron ensamblados con los símbolos y las prácticas impuestos por las instituciones del Estado colonial y moderno”.

En sus obras Báez Jorge también explora cómo la dinámica de los cultos populares ha contribuido al proceso de configuración multicultural de la sociedad mexicana. “Sus sugerentes planteamientos tienen una inusitada actualidad en el mundo convulsionado que es el México de nuestros días y cuando las políticas neoliberales a ultranza constituyen una nueva conquista económica, política y espiritual en contra de los pueblos indígenas y la población mexicana en general”, sostuvo la investigadora.

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