Para generar un verdadero cambio en cuestiones de género no basta con crear experiencias educativas o talleres para sensibilizar, lo que hace falta es transformar procesos, modificar normativas e impulsar la difusión de todos los temas relacionados, aseguró Luz del Carmen Jiménez Portilla del Instituto Politécnico Nacional, al participar en la mesa “Perspectivas de género en la academia”, organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV).

Desde la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información Xalapa, la jefa del Departamento de Capacitación de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género y también egresada de Psicología de la UV, destacó la necesidad que exista presupuesto y una estructura formal que permita visibilizar el compromiso institucional en cuestión de género.

En la mesa redonda moderada por Patricia Domínguez Chenge, directora de FCAS, también participó la secretaria de la Rectoría, Leticia Rodríguez Audirac, quien comentó que académicos e investigadores de diferentes disciplinas de la UV han realizado un trabajo importante en el tema, y que últimamente se ha detectado una feminización de la matrícula, que es superior a 50 por ciento.

Además, indicó, se participa activamente en el Observatorio Zona Libre de Violencia, el cual es un espacio colegiado donde convergen diversas instituciones de educación superior. Aunado a ello, la semana pasada se dio a conocer una guía para atender la discriminación.

A pesar de que se han tenido varios aciertos, reconoció que en la UV todavía hay tareas pendientes, como multiplicar el apoyo al trabajo que investigadores y académicos hacen en el tema, difundirlo, respaldar su participación y la presentación de sus propuestas para llevar las iniciativas de legislación, políticas públicas y programas en la materia.

“También es necesario asegurar que nuestro marco normativo garantice la perspectiva de género en todas las funciones y ámbitos de la vida universitaria, en tanto institución educativa pero también como organización laboral.”

Como tercer rubro, dijo, falta atender la perspectiva de género en la vida universitaria desde una política institucional que la convierta en un eje transversal, visible en cada espacio, programa educativo, oportunidad de acceso a estudiantes, académicos y trabajadores. Tiene que ser visible en cada puesto: las percepciones salariales, el discurso institucional, la visión y misión de futuro, los programas de formación y actualización de los académicos, el desempeño de los directores de una entidad, los procesos pedagógicos, las actitudes y mensajes comunicativos.

En transmisión por videoconferencia a todos los campus, la directora del Museo de Antropología Xalapa, Sara Ladrón de Guevara, compartió sus experiencias de la niñez cuando le decían que estudiar Antropología “era cosa de hombres”.

Reconoció que en la UV cada vez se tiene mayor participación de las mujeres, aunque la planta académica y de investigación siga siendo dominada por hombres. Instó a las estudiantes a propiciar en la familia la perspectiva de género, pues es desde ahí donde se debe impulsar.

Hizo referencia al programa “Mujeres de ideas largas” que reconoce la trayectoria de universitarias que han realizado aportaciones importantes a la UV.

En tanto, Mireya Toto Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV, recordó su participación junto con otras académicas en la búsqueda de generar los cambios necesarios en torno al tema de género. Dijo que si bien es importante haber creado una experiencia educativa con el tema, lo importante es incidir en la currícula de forma transversal y generar espacios abiertos en la comunidad universitaria.

En el evento también se dieron cita la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo; la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, y la titular del Voluntariado de la UV, Patricia Faisal León.

Deja un comentario