Como parte de los festejos correspondientes al septuagésimo aniversario de la Universidad Veracruzana, la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) anuncia la celebración de su tercer Festival Beethoven 2014, el cual se llevará a cabo en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná del 5 al 7 de septiembre.

El primer programa se ofrecerá a las 20:30 horas y en el mismo se interpretará una sesión casi maratónica para Jorge Federico Osorio, pianista mexicano que interpretará los tres primeros conciertos para piano y orquesta del genio de Bonn.

Respecto de lo anterior, cabe decir que no son muchos los ejecutantes que se atreven a abordar tres conciertos para piano en una misma sesión. Si existe algún antecedente al respecto, lo ha establecido el mismo Osorio y, antes de él, el caso del inglés John Ogdon, quien ejecutara en un mismo programa los dos conciertos para piano de Johannes Brahms bajo la dirección de Jorge Velazco.

En esta ocasión, se trata de los conciertos para piano y orquesta 1, en la tonalidad de do mayor, opus 15; el número 2 en si bemol mayor, opus 19, así como el Tercero en do menor, opus 37.

Para el domingo 7 a las 12:00 horas, se anuncia el complemento de esta serie con los conciertos 4 en sol mayor, opus 58 y el Quinto (mejor conocido como Emperador) que se escribió en la tonalidad de mi bemol mayor, con el número de opus 73.

Ello significa, en suma, la totalidad de la obra concertística para piano con orquesta de Beethoven y con añadido de la presencia de Jorge Federico Osorio, uno de los escasos artistas mexicanos que se desenvuelven en las más elevadas esferas del arte a nivel mundial.

Alumno de Luz María Puente, Bernard Flavigny, Jacob Milstein, Nadia Reisenberg y del legendario Wilhelm Kempff, es huésped frecuente de las más importantes orquestas como la Concertgebouw de Ámsterdam, Filarmónica Real de Londres, Filarmonía, RTV Española, Nacional de Francia, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica Estatal de Moscú, así como las norteamericanas de Chicago, Detroit, Seattle, Milwaukee, Pittsburgh y Dallas.

Los importantes maestros con quienes ha colaborado son numerosos y entre los mismos destacan Bernard Haitink, Klaus Tennstedt, Lorin Maazel, Jorge Mester, Eduardo Mata, Carlos Miguel Prieto, Enrique Bátiz, Enrique Diemecke, Jesús López Cobos, Christopher Wilkins, Víctor Pablo, Zuohuang Cheng y Michel Plasson, por citar sólo algunos.

La dirección en las mencionadas jornadas será de Lanfranco Marcelletti y el boletaje costará 200 y 250 pesos. Para más información, consultar la página www.orquestasinfonicadexalapa.com

Deja un comentario