La Universidad  Veracruzana (UV) anunció la edición 19 de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) con el tema “Arte, Ciencia y Luz”, que se desarrollará del 27 de abril al 6 de mayo y donde participarán 550 casas editoriales de 15 nacionalidades; se presentarán alrededor de 100 libros, de los cuales casi 50 son de la Editorial de esta casa de estudios; habrá dos países invitados: Argentina y Japón y, en el marco del Foro Internacional, se otorgará la Medalla al Mérito UV a siete destacados científicos, artistas y pensadores.

 

La gran fiesta del libro de la UV se dio a conocer en rueda de prensa este 23 de abril, por ser el Día Internacional del Libro, decretado por la UNESCO. En ésta participaron el secretario Académico Porfirio Carrillo Castilla, el director de la Editorial UV Agustín del Moral, la directora General del Área Académica de Artes Guadalupe Barrientos y Julio César Cruz en representación de la Secretaria de la Rectoría.

 

Este último expresó que la FILU “es la mayor fiesta editorial del sureste mexicano y una de las cinco ferias del libro más importantes del país”.

 

El Foro Internacional
Porfirio Carrillo Castilla detalló que en el marco de la FILU se llevará a cabo el Foro Internacional “Arte, Ciencia y Luz”, que se efectuará en la Casa del Lago UV y en el auditorio de El Ágora de la Ciudad, del 2 al 4 de mayo.

 

Ahí, continuó, se discutirá el estado que guardan la ciencia, la creación y la gestión del arte en pleno siglo XXI. Participarán importantes filósofos, científicos, artistas y humanistas del escenario nacional e internacional. 

 

En ese contexto, destacó, se hará la entrega de la Medalla al Mérito UV al doctor Francisco González-Crussí, al fotógrafo japonés Eikoh Hosoe, al pintor mexicano Gilberto Aceves Navarro, a los biólogos Juan Luis Cifuentes Lemus y Mario Vázquez Torres, a la antropóloga Luisa Paré Ouellet y al dramaturgo Francisco Beverido Duhalt.

 

El arte 
En este encuentro con medios de comunicación, también participó la directora general del Área Académica de Artes de la UV, Guadalupe Barrientos, dada la importante presencia que tiene el arte en esta fiesta del libro.

 

“Por dedicarse al ‘Arte, Ciencia y Luz’, hemos preparado un programa muy interesante”, subrayó. En ese sentido, mencionó algunas de las actividades, como la presentación en el foro al aire libre en la Casa del Lago UV de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en el inicio de la FILU; el 29 de abril por ser el Día Internacional de la Danza, habrá un maratón donde participarán todos los grupos de la UV e invitados.

 

Añadió que el 30 de abril la Orquesta de Música Popular rendirá homenaje a Cri-Cri y el grupo de jazz Orbis Tertius también dedicará un programa musical a los niños.

 

Aclaró que todos los encuentros serán totalmente gratuitos, excepto la obra de teatro Mar y la gota, de Gerardo Trejo Luna, que se presentará durante toda la FILU en el Foro “Fernando Torre Lapham”, ubicado en la Unidad de Artes.

 

El programa completo de actividades culturales se puede consultar en www.uv.mx/filu.

 

Los libros
En su intervención, el director general Editorial de la UV, Agustín del Moral, mencionó que presentarán entre 40 y 50 títulos bajo el sello de esta casa de estudios.
Algunas obras de la Colección Ficción como Espía de Hernán Rivas; Memorias de un hombre feliz de Darío Jaramillo Agudelo; Poemas pendientes de Rodolfo Alonso –quien viajará desde su natal Argentina para asistir a la FILU–; El último canto del cisne de Dionisio Morales.

 

Además, se presentarán títulos de las  colecciones Entre mares, Biblioteca, Biblioteca del Universitario y tres de la de más reciente creación Cuartel de Invierno –en homenaje a Ramón Rodríguez, uno de los fundadores de la Editorial UV.

 

Por su parte, el coordinador de Actividades y Difusión de la FILU, Germán Martínez, destacó que en esta edición participarán dos países: Argentina, que ofrecerá las Jornadas Argentina-FILU UV Arte, Ciencia, Luz, con grandes personajes como Juan Gelman Premio Cervantes 2007.

 

El otro país que participará es Japón, y una de las actividades será un homenaje al escultor Kiyoshi Takahashi, uno de los pilares en la construcción de la Facultad de Artes Plásticas de esta casa de estudio.

 

Además, Germán Martínez destacó algunos de los intelectuales que asistirán a la FILU 2012: Enrique Krauze, quien hablará de su libro Redentores. Ideas y poder en América Latina; Sergio Pitol y su obra Memorias: 1933- 1966, y Denise Dresser, que presentará su libro El país de uno.

 

Otros destacados escritores que asistirán a esta fiesta del libro serán: Arnoldo Kraus, Ricardo Rafael y Alberto Ruy Sánchez.

 

Entre las cifras que Martínez mencionó están las siguientes: se esperan alrededor de 50 mil asistentes; se presentarán, aproximadamente, 10 libros por día y, por lo tanto, durante todo la FILU serán alrededor de 100.

 

Para concluir, y no por tener menor importancia, indicó que con la entrega del Premio Latinoamericano de Primera Novela Sergio Galindo al argentino Javier Ernesto Núñez, por su manuscrito La doble ausencia, se inaugurarán las actividades de la FILU, el viernes  27 de abril a las 17:00 horas, en el foro al aire libre Casa del Lago UV.

Deja una respuesta