La Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) y Alliance for Caffe Excellence entregaron el premio ‘»Taza de Excelencia México 2012′» a los cafés de excelencia del país, siendo el primer lugar para La Finca del Suspiro, de Artemio Zapata Tejeda, de Coatepec.

El concurso se celebra por primera vez en México, pero tiene además la característica de que el producto de las 12 fincas ganadoras se comercializará directamente a los mercados internacionales por subasta en plataformas de internet, como lo mejor del café mexicano para el mundo.

Además de “El Suspiro”, obtuvieron reconocimientos otras 5 plantaciones en Veracruz, con lo cual la mitad de los reconocimientos del concurso llegaron a la entidad, como esfuerzo directo de los productores; en orden de lugar obtenido:

Finca “Coral de Piedra”, en Ixhuatlán del Café, de Agustín Moreno Salgado (quinto lugar); en Cosautlán de Carvajal, Finca Huehuetecpan, de María del Rosario Irais Valdivia (sexto lugar); en Huatusco, Finca AC La Laja, de Juan Hermilio Rosas Castro (noveno lugar); en Huatusco, Finca Cañada Fría, de José Daniel Cobilt Castro (décimo lugar); en Ixtaczoquitlán, Finca La Playa, de Hilario Felipe Rosas Márquez (décimo primer lugar).

Para este certamen el jurado estuvo integrado por jueces de Estados Unidos, Japón, Guatemala, Corea del Sur, Honduras, Noruega, Rusia, Reino Unido y México.

El Coordinador Ejecutivo de AMECAFÉ, Rodolfo Trampe Taubert, señaló que el café es parte de la cultura y tradición del país, y que ante las transformaciones globales, los productores de México muestran al mundo lo mejor de la cafeticultura de excelencia.

Explicó que productores de todo el territorio nacional participaron en este certamen, con el propósito central de sortear con éxito el camino en los mercados internacionales, toda vez que este concurso tiene reconocimiento mundial.

La Directora de Alliance for Caffe Excellence, Susie Spindler, reconoció la organización de los productores en México por su dedicación en el desarrollo del sector a nivel nacional.

Se requiere, dijo, mucho empeño para competir y felicitó a los 12 primeros lugares, quienes desde este momento están en la lista de los mejores productores de café de excelencia a nivel mundial.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que todos los análisis indican que la demanda mundial del grano seguirá creciendo en los próximos años, con consumidores cada vez más exigentes e informados.

Mayorga Castañeda indicó que aquellos productores que tengan como premisa diferenciarse por el cuidado que brindan a su café para ofrecerlo a los más destacados compradores, tendrán indudablemente mayores posibilidades de éxito.

 “Estoy seguro que los consumidores que hoy en día están en busca de cafés de excepcional calidad tendrán a partir de este evento la certeza de voltear sus ojos hacia los cafés de México”, subrayó.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que todos los análisis indican que la demanda mundial de grano seguirá creciendo en los próximos años con consumidores cada vez más exigentes e informados.

 

Deja una respuesta