Freeman Dyson

Freeman Dyson


Como recién graduado de la Universidad de Cornell en 1949, Dyson escribió un paper –para algunos expertos, merecedor de un Premio Nobel– que profundizó en la comprensión de cómo la luz interactúa con la materia: la electrodinámica cuántica, uno de los grandes logros de la ciencia moderna.

Dyson fue profesor emérito en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton y miembro del Boletín de los Científicos Atómicos, publicación responsable del llamado Reloj del Apocalipsis.

Obtuvo mucho más reconocimiento popular como escritor y visionario tecnológico, imaginando cómo sería la exploración del sistema solar en naves impulsadas por energía nuclear y estableciendo colonias humanas nutridas por plantas modificadas genéticamente.

Uno de sus conceptos teóricos más conocidos es la esfera de Dyson, una hipotética megaestructura alrededor de una estrella que permitiría a una civilización aprovechar al máximo la energía del astro.

Entre sus reconocimientos, destacan su membresía en la American Physical Society de Estados Unidos, la Royal Society de Londres, la medalla Hughes de 1968, la medalla Max Plank en 1969 y el Premio Templeton para el progreso de la investigación y descubrimientos acerca de realidades espirituales.

Falleció el 28 de febrero de 2020

Deja una respuesta