Con un fondo superior a 500 mil pesos, la Fundación de la Universidad Veracruzana (UV) superó el objetivo y entregó a través del Comité Regional Xalapa un total de 108 becas para estudiantes que cursan una licenciatura en esta casa de estudios.

         “En los últimos cinco años se han logrado muchos éxitos, pero el más importante es que cada uno de nuestros becarios hoy tiene un mejor futuro ya que a lo largo de este periodo se han obtenido fondos por 5.4 millones de pesos, beneficiando a mil 107 estudiantes”, destacó Facundo Pacheco Rojas, director general de la fundación.

         En ese sentido, precisó que la entrega de becas en este campus fue por un monto de 518 mil 400 pesos. Agregó que “los comités de becas están integrados por miembros de la sociedad reconocidos por su probidad moral, éxito, liderazgo y solidaridad, que se organizan para reunir los fondos necesarios que fortalecen el desarrollo de estudiantes con alto desempeño académico y necesidades económicas”.

En el evento que reunió a los universitarios con sus padrinos de beca estuvieron presentes autoridades universitarias, así como miembros del Comité Regional de la Fundación.

Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, apuntó que “la suma de esfuerzos es lo que contribuye a salir adelante. Quiero agradecer a la Fundación el impulso de este proyecto, particularmente al licenciado Rafael de la Huerta porque fue su idea impulsar un programa de becas desde la Fundación”; también agradeció la presencia de Cecilia de Ochoa de Duarte en representación del gobernador del estado.

“Yo también fui becario y gracias a la existencia de una universidad pública pude hacer una carrera universitaria, ésa es la importancia de tener apoyos que nos permitan salir adelante.

”Lo que un estudiante tiene que hacer es aprovechar el apoyo de un grupo de ciudadanos que colaboran de manera altruista y solidaria para que ellos salgan adelante”, subrayó el Rector; “con una beca, familias de escasos recursos pueden mejorar su situación a partir de que sus hijos tienen la posibilidad de estudiar”.

Asimismo, calificó como fundamental el papel de los universitarios “si pensamos de manera estratégica, no en el futuro inmediato sino con una perspectiva de largo alcance, ustedes serán fundamentales para Veracruz y para México, ésa es la importancia de un apoyo que les están otorgando, entre todos tenemos que mirar en una perspectiva de largo alcance”.

Por otra parte, Antonio de Jesús Vilchis López, miembro fundador y presidente de la Fundación UV, puntualizó que la asociación realiza múltiples trabajos para recaudar fondos “pero ninguno produce un impacto tan directo, afectivo y profundo como el programa para adoptar un becario.

”Sus repercusiones para el estudiante, su familia y el propio padrino son trascendentales y de largo plazo”, aseveró; “nos hemos deshumanizado, así que el adoptar un becario es una oportunidad de convivencia humana, de relacionarse de manera directa entre quien tiene y quien necesita, entre quien sabe y quien desea aprender, entre quien orienta y apoya y quien desea continuar el camino.

”Es una enorme satisfacción que empresarios jóvenes hayan decidido no sólo apoyar sino lograr que otros apoyen a estudiantes y que continuarán siendo apoyados por quienes entendieron que adoptar es una buena forma de amar.”

Manuel Cienfuegos García, presidente del Comité Regional de Becas Xalapa, explicó: “Determinamos un objetivo que se convirtió en un propósito: conseguir 100 becas; al día de hoy, gracias a un trabajo en equipo, llegamos a 108 becas para el segundo semestre del año, por eso queremos agradecer a todos los donantes ya que sin su compromiso no hubiera sido posible”.

Felicitó a los becarios porque “el estímulo que van a recibir no es un regalo, es un reconocimiento y un logro que obtuvieron por su esfuerzo y dedicación, aprovéchenlo de la mejor manera porque se han esforzado más que el promedio para conseguirlo.

”Los estamos apoyando por voluntad propia, porque los queremos ayudar”, afirmó el empresario, destacando la iniciativa y el interés de quienes se convierten en padrinos de beca.

Asimismo, agradeció su esfuerzo y compromiso ya que “ustedes nos dan algo muy hermoso: un propósito; hoy los invito a todos ustedes a que hagan con su beca un propósito, que sea una puerta abierta para que llamen a su padrino, que los asesore, que los impulse”.

Cienfuegos García, a nombre del Comité Regional, entregó una medalla al asociado Rafael de la Huerta Manjarrez, considerado el principal impulsor del programa de becarios en la Fundación.

En representación de los universitarios beneficiados, Óscar Daniel Espíritu Narciso, estudiante de la Facultad de Música, dirigió un mensaje de agradecimiento.

“Provengo de una familia de escasos recursos y desde chico me he caracterizado por ser un buen estudiante, por mi parte doy clases de música con lo que me ayudo en los gastos; nos hemos visto en situaciones muy difíciles para que tanto mi hermano como yo sigamos estudiando, es por eso que me atreví a solicitar una beca de la Fundación UV y me vi beneficiado por eso quiero dar las gracias a nombre de todos los estudiantes a nuestros padrinos, que sin ningún compromiso o interés más que terminemos con éxito nuestros estudios, han decidido convertirse en donantes y apoyarnos con estas becas.”

El universitario reconoció: “Nuestro compromiso es aprovechar al máximo este apoyo, sin el cual muchos de nosotros dejaríamos de estudiar. Tengan la seguridad que no defraudaremos la confianza que depositan en nosotros y mostraremos siempre una tenaz búsqueda de calidad y excelencia”.

Asistieron al evento Víctor Aguilar Pizarro, secretario de Administración y Finanzas de la UV; Salvador Arana, tesorero del Comité Regional, y Cuauhtémoc Velázquez, en representación de la alcaldesa de Xalapa.

Los comentarios están cerrados.