Gabriel García Márquez cumple el 6 de marzo de 2013, 86 años de vida. Las referencias son que su memoria ya falla.

Pero lo que funciona perfectamente es el recuerdo que el mundo tiene de su obra.

Plinio Apuleyo Mendoza es un periodista colombiano versátil, quien también ha sido diplomático y además es escritor. De las dos primeras actividades ya se jubiló, pero de la tercera se mantiene en activo y acaba de publicar «Gabo: Cartas y recuerdos», con Ediciones B.

Esta es una obra corregida, revisada y ampliada, pues su versión original apareció hace 10 años en la cual Plinio Apuleyo daba cuenta del intercambio epistolar con quien es su amigo desde la juventud; la nueva edición incluye 11 cartas inéditas que ambos amigos se enviaron en su juventud y donde Gabo manifiesta inquietudes y sentimientos encontrados en relación, sobre todo, a la gestación de Cien años de soledad. 


Plinio Apuleyo muestra los escritos de García Márquez en sus andanzas como periodista, que lo llevaron a lugares como Bogotá, París, Moscú, Caracas y La Habana, pero también incluye las palabras con las que Gabo describió la primera vez que vio la nieve en París, o la relación que ambos mantuvieron con el Comunismo y su posterior desengaño.

García Márquez fue siempre simpatizante de la revolución cubana, y ha mantenido una gran amistad con Fidel Castro

Plinio Apuleyo Mendoza conoció a Gabriel García Márquez hace más de 60 años «cuando aún no era famoso y era pobre», como aseguró en una entrevista con RTVE.

El reencuentro se dio en París cuando García Márquez «se había convertido en un periodista relativamente conocido, había publicado La Hojarasca y parecía muy distante y arrogante» y Plinio Apulello Mendoza se atrevió a hacerle una crítica de su obra.

La obra del periodista y exembajador está por publicarse en toda Latinoamérica.

Los comentarios están cerrados.