Xalapa, Ver., 01 de junio de 2012.- El Fondo de Cultura Económica lanza su convocatoria para participar en el concurso Leamos la Ciencia para Todos, en el que los jóvenes entre 12 y 25 años, así como profesores del nivel medio superior y alumnos de tecnológicos tendrán la oportunidad de ganar premios desde 6 a 12 mil pesos.

El objetivo principal de Leamos la Ciencia para Todos es llevar la ciencia a los jóvenes de secundaria, preparatoria y universidad, a través de la lectura de diferentes textos escritos por investigadores mexicanos y la redacción de un resumen, reseña crítica o ensayo, dependiendo de la categoría en la que quieran participar.

Los jóvenes podrán postularse en seis categorías según sus edades y con los trabajos que se especifican:

A, de 12 y 13 años, deberán escribir un resumen y un comentario.

B, de 14 y 15 años, también deben escribir un resumen y plantear una pregunta con su posible respuesta.

C, los jóvenes de 16 a 18 años participarán con una reseña crítica.

D, admite a los jóvenes de 19 a 25 años, con un ensayo crítico.

E es para los profesores de nivel medio superior frente a grupo, que deben escribir un ensayo o manual didáctico.

F, es para los alumnos del Subsistema de Universidades Tecnológicas, con un ensayo y el diseño de un prototipo.

Los ganadores de las categorías A, B, C, D y E obtendrán un premio de seis mil pesos, la oportunidad de participar en un Verano de Investigación Científica y una estancia de cinco días en la Ciudad de México, en la que se les llevará a visitar museos, centros de investigación e incluso a platicar con los autores de la colección.

El primer lugar de la categoría F puede ganar 12 mil pesos y una beca para el Verano de la Investigación Científica ofrecidas por la Academia Mexicana de la Ciencias.

La colección de Leamos la Ciencia para Todos lleva más de 25 años y ha publicado a investigadores de la UNAM y del Politécnico con mucho éxito, busca un lenguaje de divulgación y gracias a ello, el concurso, que lleva 22 años, ha gozado de la participación de más de cuatro mil estudiantes en todo el país.

La convocatoria se realiza cada dos años y cierra el 30 de junio. La información la pueden encontrar en www.lacienciaparatodos.mx o solicitarla al correo [email protected] con la responsable, Verónica Fuentes Velázquez.

Deja un comentario