Kropff, Rodriguez Castellanos, Larque, Gaxiola y Narvaez

Kropff, Rodriguez Castellanos, Larque, Gaxiola y Narvaez


Por su contribución a favor de la seguridad alimentaria de México, el Centro de Investigación y Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) designó a Alfonso Larqué Saavedra, José Moisés Rodríguez Castellanos y Silvano Gaxiola Mascareño ganadores de la segunda edición del premio Cargill-Cimmyt a la seguridad alimentaria y la sustentabilidad.

sustentabilidad-head-51617.jpg

 

En la ceremonia de entrega del reconocimiento, celebrada en las instalaciones del Cimmyt en México, Martin Kropff, director general del centro, dijo que luego de una minuciosa evaluación a cargo de un jurado especializado, los ganadores del certamen fueron elegidos por su contribución a la seguridad alimentaria del país a través de proyectos de investigación, estrategias para mejorar el cultivo de maíz y sus esfuerzos para organizar mejor a los productores del campo.

 

sust-rec1-51617.jpg“Entre los ganadores, tuvimos líderes de opinión que llevan décadas promoviendo la información en torno a prácticas sostenibles (…) Productores innovadores que cultivaron con base en nuevas y mejores prácticas, cuidando sus recursos naturales y que cada día producen más grano y de mejor calidad; asimismo, investigadores que ayudaron a los productores a cultivar más, logrando incluso cuatro ciclos de cultivo al año y que ayudaron a evitar pérdidas poscosecha con base en nuevas tecnologías”, afirmó.

Marcelo Martins, presidente de Cargill México, señaló que el premio tiene el objetivo de promover, impulsar y reconocer los proyectos que buscan enfrentar y dar respuesta a los desafíos que encara la seguridad alimentaria en el país. “Hace un año arrancamos este esfuerzo con el apoyo de Cimmyt y hoy me alegra confirmar que en su segunda edición el premio cobró fuerza”.

Añadió que este año, entre los trabajos participantes destacaron los orientados a la promoción de nuevas tecnologías que incrementan la sustentabilidad y aumentan la producción de maíz con el objetivo de alimentar a un mayor número de personas. “En Cargill, sabemos que el sistema alimentario mundial enfrentará el importante reto de nutrir de forma sustentable y segura a una población que superará los nueve mil millones de personas hacia el 2050″.

Bram Govaerts, líder estratégico de intensificación sustentable en América Latina para el Cimmyt, encargado de anunciar a los ganadores, destacó el nivel de los trabajos presentados y extendió un reconocimiento al jurado de expertos que se encargó de evaluar los proyectos participantes. “El jurado de expertos buscó los mejores trabajos y esa, sin duda, no fue tarea fácil”.

Cuadro-sustentab_17_5_2.jpg