Infomatrix Llatinoamerica

Infomatrix Llatinoamerica


En el marco de la final continental de la decimoprimera edición del Concurso Latinoamericano de Proyectos de Ciencia y Tecnología – Infomatrix Latinoamérica, se realizó el primer Concurso de Cuento Científico “Porque escribir tiene ciencia”, donde participaron estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad provenientes de México, Ecuador y Colombia.

1 HEAD primerconc0504

La doctora Roxana de León Lomelí, coordinadora general del concurso, señaló que en esta primera edición participaron cerca de 30 trabajos, de los cuales 14 fueron seleccionados para presentarse en la final.

“Fue una gran experiencia, abre una nueva temática dentro de la feria de ciencia. No solo se revisó la cuestión literaria sino también la interpretación”, comentó la doctora, a la vez que afirmó se cumplió el objetivo de incentivar a los participantes a encontrar un espacio para la divulgación científica y la expresión literaria.

Los cuentos, además de ser obras inéditas de la autoría del participante, debieron tratar un tema de índole científica. Acorde con la organizadora, los temas más mencionados fueron la tecnología contra los humanos y enfermedades como cáncer y diabetes.

1 participaconc0504

Participante del concurso de cuento científico.

El evento, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt),  tuvo como sede la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). El jurado estuvo compuesto por escritores y divulgadores de talla nacional e internacional.

Los ganadores

Gracias al cuento Érase una vez una mariposa, las estudiantes de primaria Daniela Flores de León, Natalia Flores de León y Rubí Méndez Hernández resultaron ganadoras de la medalla de oro, obteniendo un trofeo y su acreditación para participar en Infomatrix Ecuador, a celebrarse en marzo de 2018.

En tanto, Erich Ernesto Pérez Reyna, también de la categoría primaria, recibió medalla de plata por su obra Mi personita azul.

Como máximos ganadores del concurso, Diego Israel Arreola González y Sindy Citlali Sánchez Ponce, de la categoría de bachillerato, recibieron medalla de platino con el cuento Mi paraíso, tu guerra, mismo que los calificó para asistir al Genius Olympiad, evento a realizarse en Nueva York, Estados Unidos, el próximo año.

Las alumnas de bachillerato Annette Itzel Torres Vázquez e Idalia Jazmín Macías Cuéllar presentaron su cuento Huracán Andrés, con el cual obtuvieron medalla de plata. Con su obra titulada Gendanabani’ tiidi zi guendanagana (traducido como “Vida después de la tempestad”), el alumno Jahir Betanzos Castillo se hizo de la medalla de bronce.

En la categoría de universidad, los estudiantes Matías Romo Rodríguez y Francisco Álvarez Quezada se hicieron de la medalla de plata con el cuento Sin miedo a caer, mientras que la obra Un amigo electrificante, de la autoría de Ana Guadalupe López Ruiz y José Luis López Ruiz, fue reconocida con medalla de bronce.

Las obras seleccionadas serán publicadas en un compendio de cuentos en el cual cada autor seguirá contando con su derecho de autoría.