Geografía de la Voz

Tejedoras de luz 2014


Mirna V. Viveros

 

La poesía es un acto creativo que se da en un lugar delimitado por el espacio y el tiempo y su relación. Ahí sucede todo, lo posible e imposible. La voz planea su vuelo en la geografía del planeta. A donde quiera que va, ahí estará la voz del poeta llamando las cosas por su nombre. Geografía de la voz, da cuenta del estado del mundo y las cosas que lo habitan.

 

En esta geografía, las poetas Tejedoras de Luz a quienes conocí en Oaxaca en el Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, se presentaran en Xalapa el 18 de Agosto, en la Sala Carlos Fuentes Lemus de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información – Región Xalapa (USBI-Xalapa).

 

A las 17:00 horas del martes 18, nos presentarán tres interesantes libros de poesía cuyos títulos son: Tejedoras de Luz, Antología 2014 del Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes; Verde fuego de espíritus, de Verónica G. Arredondo, editado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura 2014; y CALAqueANDO, libro cartonero o de artista, de América Xóchitl Vargas, edición 2015.

 

También nos hablarán sobre la experiencia del Encuentro Internacional MPPN que se realizó en Noviembre del año pasado en Oaxaca, así como del quehacer poético que cada una de ellas realiza. Este evento será moderado por Isis Samaniego (Puebla), escritora, artista plástica, y maestra en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, directora de Ediciones Ají.

 

Las poetas invitadas son:

América Xóchitl Vargas (Michoacán, México), egresada de la Facultad de Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Universidad. Ponente en el III Coloquio Estudios de Género sobre América Latina, celebrado por CELA y el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Participante en el XXI y XXII Encuentro Internacional Mujeres Poetas en el País de las Nubes. De ella es el libro CALAqueANDO que con su contundente voz afirma: Hablo porque el vacío aturde y, más adelante, en uno de sus poemas sugiere: habrá que hablar buscando caminos del lenguaje/donde el silencio es comunicación/que regenera.

 

Verónica G. Arredondo (Guanajuato). Poeta e investigadora. Estudia el Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato. Autora de Verde fuego de espíritus (Premio de Poesía Dolores Castro 2014), y de Desparpajados (2014) e Incisiones Orientales (2012). Ha participado en diversos encuentros literarios. Ha coordinado el Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez sede Zacatecas, e imparte talleres de literatura y creación del libro de artista para niños y jóvenes. Realiza la experimentación radiofónica de poesía sonora “Tinnitus”. De su poemario, Verde fuego de espíritus, se ha hecho ver “la cercanía del tono con el de Alejandra Pizarnik, poeta de la que además aprende el estilo con el que desarrolla este libro. Uno de los recursos mejor alcanzados por Verónica G. Arredondo, es cómo se plantea la problemática, medita en las posibilidades y resuelve, desde la sensibilidad, el poema.

 

Susana Robles (Monterrey Nuevo León). Ganó un lugar en el certamen de Poesía de la Prepa 9 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Colaboró como coordinadora editorial en la revista Letra, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la UANL. Actualmente labora como periodista y editora en la Agenda Política de México y es representante en México de la Editorial Colombiana Con las uñas.                                    

 

Mirna Valdés (México; D.F.). Ha publicado en la revista Cultura de Veracruz, 40 Barcos de Guerra, Antología de Poesía y sus Editoriales, (Ed. Verso Destierro 2009), Mar de Amores, Antología de Poesía Concreta, (Ed. Leega, 2010), Memorias 1, (Verso Destierro 2010), “Tejedoras de Luz” Antología del el XXII Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en el País de las Nubes (2014); y en suplementos y diarios del estado de Veracruz. Miembro fundador del extinto colectivo Adict@s a la Poesía. Promotora del Festival Internacional de Poesía Palabra en el mundo, Proyecto Cultural Sur. y de 100Mil poetas por el cambio (2012). Tallerista en el Encuentro Internacional Mujeres poetas en el País de las Nubes. Actualmente, miembro fundador del colectivo Geografía de la Voz que pretende cartografiar la existencia femenina /mirar su mutación dentro de la marginalidad /a través del tiempo y el espacio /en la circularidad del rizoma y sus destinos. @SoyRapsoda

https://www.facebook.com/pages/Geograf%C3%ADa-de-la-voz/1504325659789919?ref=hl

Los comentarios están cerrados.