George Lucas

George Lucas


Pocos productos culturales han influido tanto en nuestra sociedad como Star Wars, la saga de películas ideada por el guionista, director y productor de cine George Lucas.

George Walton Lucas, Jr, nació el 14 de mayo de 1944 en un  rancho de nueces en Modesto (California), EEUU.

En su infancia residió en un rancho al lado de su madre Dorothy y su padre George, propietario de una tienda de papelería.

Aficionado a los coches y a la velocidad, la primera opción profesional de Lucas fue dedicarse al automovilismo y participar en las carreras NASCAR, pero un grave accidente que casi le cuesta la vida le apartó del mundo del motor. Apartado de su sueño de convertirse en profesional se acercó al mundo del cine, industria en la que generaría una gran influencia, y decidió acudir a la Universidad de California del Sur para estudiar Cinematografía.

Esta impresionante infografía de la revista The Wired muestra la influencia de Lucas en el mundo del cine, el vídeo, los videojuegos o los efectos especiales desde la realización de su primer largometraje THX-1138 y la fundación de su propia compañía, Lucasfilm Ltd, a través de la cual produjo Star Wars, la saga que lo hizo mundialmente famoso.

En 2012Lucas le vendió su imperio a Disney.

Los diversos cambios hicieron que muchas cosas evolucionaran desde la primera película, pero permaneció invariable el mítico sonido de las espadas láser, que el encargado de sonido de la saga, Ben Burtt, consiguió elaborar aislando el ruido producido por los proyectores antiguos de películas.

Estando en la escuela Lucas escribió y dirigió “THX 1138 4EB: The Electronic Labyrinth” (1967), película de ciencia-ficción que le valió un premio de la escuela de cine y una beca para asistir a un rodaje de una película en la Warner Bros. Esa película era “El Valle Del Arco Iris” (1967), un film protagonizado por Fred Astaire y dirigido por Francis Ford Coppola, con quien hizo una buena relación desde su primer encuentro. Su amistad les llevó a crear la productora American Zoetrope y la proposición de Coppola para que ampliase el cortometraje de “THX 1138” (1971), título que se convirtió en el primer largometraje dirigido por George Lucas. El film estaba protagonizado por Robert Duvall y Donald Pleasence.

A comienzos de los años 70 Lucas fundó Lucasfilm Ltd antes de rodar “American Graffiti” (1973), mirada nostálgica a los comienzos de la década de los 60 producida por Coppola en la que, además de su esposa Marcia, con quien Lucas se había casado en 1969, aparecía brevemente un joven actor llamado Harrison Ford, con quien pronto Lucas conectó fuera del set cinematográfico.

Por esta película Lucas ganó el Globo de Oro como mejor película de comedia y recibió una nominación al Oscar como mejor director y el film una candidatura a la estatuilla como mejor título del año.

Dos años después del estreno de “American Graffiti” George Lucas creó la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic, sección clave para el éxito de su nuevo proyecto, una epopeya espacial a la que llamó “La Guerra De Las Galaxias” (1977).

Para el papel de uno de sus protagonistas, Hann Solo, Lucas pensó en su amigo Harrison Ford. La película se convirtió en un fenómeno sociocultural e hizo multimillonario a su autor, quien se retiró de la dirección para ocupar puesto de productor y guionista en sus secuelas, “El Imperio Contraataca” (1980), dirigida por Irvin Kershner, y “El Retorno Del Jedi” (1983), acreditada en su dirección a Richard Marquand.

Por “La Guerra De Las Galaxias” Lucas volvió a ser nominado al Oscar como mejor director, recibiendo también una candidatura al mejor guión original.

En calidad de productor y guionista creó en los años 80 junto a otro Rey Midas de Hollywood, Steven Spielberg, otro personaje que pasó a los anales de la historia del cine: Indiana Jones. El encargado de encarnar a este arqueólogo aventurero fue su amigo Harrison Ford.

Tras muchos años de especulaciones George Lucas volvió a retomar la saga de “La Guerra De Las Galaxias” ideando una trilogía que precedería temporalmente a las tres primeras películas rodadas con anterioridad. Con ese concepto rodó con Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman y Samuel L. Jackson “La Amenaza Fantasma” (1999), película que fue recibida con diversidad de opiniones. Más tarde, incorporando al joven Hayden Christensen en el papel de Anakin Skywalker, el futuro Darth Vader, estrenó “El Ataque De Los Clones” (2002) y “La Venganza De Los Sith” (2005).

Tiene tres hijos adoptados: Amanda, Katie y Jett. Su primer hijo biológico, una niña llamada Everest Hobson, lo tuvo en agosto del año 2013 con Mellody Hobson.