El buscador de internet, Google dice estar dispuesto a retirar los sitios en los que se maneje contenido pirata cuando se le demuestre, mediante veredicto de un tribunal, que el acusado infringió los derechos de autor.

En una publicación hecha en su blog corporativo Inside Search y firmada por su vicepresidente de Ingeniería, también se apunta que se mantendrán las herramientas de “contra-notificación”, “para quienes crean que su contenido se eliminó erróneamente y que se le pueda restablecer”.

Pero también, dijo, mantendrán la transparencia en cuanto al uso de los derechos de autor en los contenidos.

De entrada, el blog de Google menciona que la empresa le bajará el rango a los sitios que infringen los derechos de autor de los contenidos que presentan, mediante la modificación de los algorritmos de su buscador.

Los sitios con un elevado número de peticiones de eliminación de contenido pueden aparecer abajo en nuestros resultados, anota la publicación, la cual también menciona que con esto se busca ayudar a los usuarios a encontrar fuentes lícitas, de calidad, de los contenidos, tanto si es una vista previa de una canción en un sitio web de música de NPR, un programa de televisión en Hulu o la nueva música que se presenta desde Sotify.

Con esto ya no aparecerán en automático en los primeros lugares los sitios con más clicks, si no que aún aquellos que tengan múltiples visitantes caerán en los lugares de colocación.

De acuerdo con la publicación firmada por Amit Singhal, Google recibió en los últimos 30 días alertas por piratería contra más de 4,3 millones de direcciones URL. “Ahora usaremos estos datos como un indicador en nuestras clasificaciones de búsqueda”.

“Solamente los dueños de los derechos de autor (o copyright) saben si algo está autorizado y solo los tribunales pueden decidir si los derechos de autor han sido infringidos”, enfatiza la publicación del gigante informático.

Google –remarcan- no puede determinar si una página en particular viola la ley de derechos de autor.

Por separado se difundió que la “Motion Picture Association of America” (MPAA), representativa de la industria de Hollywood, aceptó favorablemente el anuncio, pero sin mucho entusiasmo, porque –señalan- las acciones de Google ayudarán a dirigir al consumidor hacia formas legítimas de acceder a películas y series de televisión en internet y lejos de las páginas deshonestas y las P2P (redes para compartir contenidos) y otras empresas ilegales que roban el trabajo de los creadores, declaró Michael O”Leary, vicepresidente de Asuntos Exteriores de la MPAA.

Pero sin embargo también dijo que estarán atentos a la forma en que se manejan los nuevos criterios de presentación de las búsquedas, porque “El diablo está siempre en los detalles”, quien insistió en que Google se asegure de que sus servicios favorecen a los negocios legítimos y “no a los ladrones”.

La medida de Google por lo mismo se tomó como una forma de disminuir la tensión que se generó entre la empresa asentada Mountain View, California, y las cinematográficas de Hollywood y los sellos disqueros, toda vez que la misma empresa del buscador también ofrece películas y música por medio de su tienda Google Play para dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android.

Pero también se dio la circunstancia de que Google fue una de las grandes firmas que se opuso a la famosa ley SOPA, que le daría al gobierno de los Estados Unidos y a los creadores de contenidos más poder para cerrar cibersitios, sobre todo asentados fuera de Estados Unidos, que promueven la piratería.

La modificación en los criterios de búsqueda ya está en funciones.

De acuerdo con estos criterios de búsqueda, ponga usted el nombre de nuestra revista en el buscador de Google, y vea la posición en la que nos coloca.

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