La Universidad Veracruzana (UV) ha realizado un gran trabajo con los pocos recursos obtenidos, ya que los maximizaron y los dirigieron hacia los puntos donde verdaderamente eran necesarios, por eso al día de hoy las brechas entre los campus se han reducido, habilitando a las regiones con mejores profesores, acortando la distancia en el sentido de la calidad que puedan ofrecer, destacó Sócrates López Pérez, académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

“Mi visión particular respecto de la UV es que realiza un gran trabajo con los pocos recursos obtenidos ya que los maximizaron, creo que inicialmente se tenía la visión de canalizarlo a los rubros que tuvieran más impacto pero no estaba muy centrado en la gran dinámica de la Universidad”, señaló el también evaluador del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

En la presentación de los resultados ante los evaluadores de dicho programa, el rector Raúl Arias Lovillo, puntualizó que la UV supo entender muy bien que el espíritu de una universidad pública no es sólo formar grandes profesionales e investigadores, sino que: “Nosotros concebimos que este trabajo debe tener un impacto en la sociedad, no sólo se trata de formar profesionales competitivos sino mejores ciudadanos, mejores seres humanos”.

Añadió que la UV trabaja con pequeñas y medianas empresas, con productores y en zonas indígenas, como es el caso de la Universidad Veracruzana Intercultural, así como con los 212 municipios, capacitando sus cuadros básicos y se diversifica además la oferta educativa como es el caso de las carreras de Ingeniería Petrolera y Biología Marina.

En la reunión, celebrada este miércoles 5 de junio, Sócrates López Pérez, dijo que al ser el único evaluador que ha visitado la UV, desde que participa en el PIFI, ha tenido la oportunidad de ver el desarrollo que generó la institución y lo calificó como “un gran trabajo que se ha realizado para exponer los resultados”.

El académico también resaltó la integración de los sistemas, en el sentido de que en sus inicios estaban separados mientras que “hoy en día nos queda claro una gran integración en uno solo, queda claro que el sistema de actas, de evaluación de profesores, de tutorías, hoy se integra a un solo sistema donde los alumnos pueden revisar su proceso académico”.

Mencionó también que los modelos de posgrado se han acercado a las acreditaciones que otorga el PNPC de Conacyt, y en ese sentido “se ha dado un gran brinco que finalmente tuvo sus repercusiones ya que una universidad tan grande y tan fuerte como la UV debe tener en sus posgrados la misma orientación”.

Respecto al proceso de habilitación de los profesores dijo que había una gran brecha y se logró darle vuelta a la situación mediante la capacitación y el apoyo a su formación.

“Realmente quiero felicitarlos por su trabajo y por darme la oportunidad de darle seguimiento a las actividades que han estado desarrollando y esperamos colaborar con ustedes. Señor Rector: tiene usted una gran universidad y creo que ha hecho un gran trabajo con su equipo de colaboradores que se refleja en este tipo de datos”, afirmó Sócrates López.

         En el mismo sentido, Jaime Eduardo Estay Reyno, académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se sumó a la felicitación y reconoció los aspectos positivos, “hay cifras en realidad impactantes, en todo caso dentro del posgrado, el crecimiento de programas en el PNPC y en camino del PNPC es impresionante”.

El académico consideró además que la puesta en marcha y el rápido resultado sostenido en asuntos como el seguimiento de egresados, la bolsa de trabajo con 46 mil alumnos y 800 empleadores, es una cifra relevante.

Asimismo observó que en la visita anterior “se estaba echando a andar la internacionalización y no cabe duda que hay un significativo avance”.

         Por su parte Fidel Saavedra, director de Planeación Institucional, comentó que los avances presentados responden a los requerimientos que en su momento los evaluadores hicieron a la universidad.

         En este mismo orden de ideas, el secretario académico Porfirio Carrillo manifestó que la UV hace exactamente lo mismo que otras universidades pero que la diferencia estriba en que ésta impulsó una transformación cultural y de pensamiento desde adentro, que permitió acelerar el movimiento de sus indicadores.

         En la Sala de Juntas de Rectoría también estuvieron presentes el Secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, Héctor Vargas Rubín, director general de Desarrollo Académico e Innovación Educativas, además de directores de áreas académicas. 

Deja un comentario