Coleccion ictiológica del Laboratorio de Ecología en Zonas Costeras

Coleccion ictiológica del Laboratorio de Ecología en Zonas Costeras


Con el objetivo de orientar de forma integral a estudiantes, académicos y al público interesado en el estudio de peces óseos del Atlántico mexicano, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron el libro Familias de peces óseos del Golfo de México. Clave ilustrada y descripción, que conjunta el esfuerzo científico de múltiples instituciones en torno al conocimiento ictiológico del país.

1 HEAD peces0703

De acuerdo con el estudio “Biodiversidad de peces en México”, en el territorio nacional se han reportado al menos dos mil 763 especies de peces que incluyen cuatro grandes grupos: petromizóntidos (lampreas), mixínidos (peces bruja), condrictios (tiburones, rayas y quimeras) y los actinopterigios (peces con radios en las aletas), también conocidos como peces óseos.

En la Colección Nacional de Peces de la UNAM, los peces óseos se describen como una clase de vertebrados que incluye todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, compuesto principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Los actinopterigios son la clase dominante de peces que actualmente ya ha desarrollado distintas estrategias adaptativas para colonizar todos los ambientes acuáticos, desde la zona de plataforma continental hasta las zonas abisales (las más profundas del mar).

Xavier Chiappa Carrara, coautor de la obra y profesor investigador del Laboratorio de Ecología en Zonas Costeras de la Unidad Académica Sisal de la UNAM, señaló que el primer objetivo del libro es dar cuenta de la diversidad de este grupo de vertebrados que habita en las aguas del golfo de México.

“¿Por qué esto es importante? A lo largo de los años y con la incorporación de distintos estudiantes a los proyectos de investigación de los laboratorios que trabajan con la ictiología —el estudio de los peces—, se ha detectado que existe un vacío de información justamente en esa región geográfica. La mayor parte de los textos disponibles corresponde a las aguas del norte, pero no había un compendio único de información correspondiente al golfo de México”, apuntó.

Familias y claves taxonómicas de peces óseos

De acuerdo con Chiappa Carrara, quien funge como director de la Unidad Académica de Ciencias y Tecnologías de la UNAM en Yucatán y es miembro con nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre el conjunto de características que todos los peces comparten como grupo, el libro aborda particularmente el nivel de familia, que es uno de los niveles intermedios en los que se agrupa la diversidad de la vida y es ampliamente utilizado debido a que contiene las características principales que permiten distinguir a los organismos.

1 xavier0703Dr. Xavier Chiappa Carrara, investigador del Laboratorio de Ecología de Zonas Costeras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Unidad Académica Sisal.“Lo primero que vemos en un pez, además de la forma general, es que tiene aletas que son distintivas de cada grupo y es uno de los caracteres en que nos tenemos que fijar; después está el tipo de estructura de la mandíbula o del cráneo; todo esto va permitiendo hacer esta gran agrupación para eventualmente llegar a tener todos los peces que son suficientemente parecidos para que un taxónomo los considere una familia”, comentó.

En el libro se agrupan y reseñan 114 familias en una presentación didáctica orientada a un futuro usuario —especializado o no— a través de ejemplos concretos en los que se distinguen detalladamente las características que comparten los peces óseos que, a diferencia de otros grupos, requieren utilizar caracteres diagnósticos fundamentalmente morfológicos y derivaciones de estos.

El libro está basado en la estructura de la clave para familia de peces óseos de Hoese y Moore de 1998, con la modificación de la nomenclatura de cinco familias por cuestiones biogeográficas y el aumento de los caracteres dentro de la clave para obtener mayor certeza en la determinación de los organismos.

De una tesis de licenciatura a un referente para la ictiología mexicana

José Antonio Martínez Pérez, coautor del libro y profesor investigador de la UNAM enfocado en el campo de la ictiología, fue uno de los primeros interesados en abordar el estudio del grupo de peces óseos en el golfo de México debido al vacío existente hasta entonces. Jonathan de la Cruz Torres, estudiante de licenciatura bajo su tutela, empezó a desarrollar el proyecto como parte de su tesis bajo la revisión y colaboración de investigadores de diversas ciudades del país.

Uno de los principales problemas que enfrentó De la Cruz Torres al incorporarse al Laboratorio de Vertebrados de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM fue catalogar toda la información recopilada de diversas fuentes, misma que acompañó de ilustraciones científicas. Poco a poco, su recopilación se fue convirtiendo en un manual y eventualmente en un libro en el que funge como primer autor.

“El proyecto nos interesó bastante porque aquí no se imparte la carrera de biología sino de manejo sustentable en zonas costeras. Los chicos que están estudiando aquí no saben cómo identificar una especie, por lo que consideramos importante que tengan las nociones básicas para poder identificar los organismos que están observando como parte de sus estudios con el rigor científico que se necesita”, señaló Maribel Badillo Alemán, investigadora del Laboratorio de Ecología de Zonas Costeras de la UMDI Sisal y coautora del libro.

Además de una breve descripción con el nombre común de cada familia, una de las virtudes más sobresalientes del libro es el acompañamiento de las opciones de la clave con esquemas ilustrados por De la Cruz Torres, que caracterizan algunas estructuras útiles para llegar a una determinación acertada.

1 muestraspecil0703Otro aspecto importante en la elaboración del libro fue el material de revisión facilitado por las colecciones científicas del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, el Instituto de Biología, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la Unidad Académica Sisal, todas pertenecientes a la UNAM, además de las colectas realizadas como parte del proyecto.

Estructura temática y distribución

De acuerdo con Badillo Alemán, la primera parte del libro contiene una introducción que permite a cualquier persona interesada en el tema adentrarse en el mundo de la categorización científica en el nivel de familias. La segunda parte contiene la clave para identificar los peces óseos, qué tipo de estructuras y formas tienen, a cuáles son similares. La última parte contiene una descripción de las familias, donde se incluyen datos sobre las especies económicamente importantes, las que son objeto de pesquerías particulares, o bien de usos relacionados con la cultura y la ornamentación.

El proyecto contó con el financiamiento de varios programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) durante la colecta de ejemplares para su catalogación, comparación e ilustración, mientras que la UNAM y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior de Yucatán (SIIES) fueron los principales impulsores del diseño editorial y la impresión del libro.

“Cuando uno está tratando de identificar un organismo puede resultar más práctico tener un ejemplar impreso para usarlo en el laboratorio, donde los dispositivos electrónicos pueden averiarse por los materiales y los estudiantes no siempre cuentan con acceso a Internet”, comentó Badillo Alemán.

La distribución está a cargo de los autores, quienes han donado ejemplares a bibliotecas de instituciones educativas y centros de investigación, así como entre investigadores y estudiantes que han asistido a las presentaciones del libro en eventos como el XV Congreso Nacional de Ictiología. En una segunda fase se planea realizar una edición digital multimedia.