Día del Inventor Mexicano: 17 de febrero

Guillermo González Camarena y su cámara de transmisión de imágenes de televisión a color


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Guillermo González Camarena, científico, inventor del sistema para transmitir imágenes de televisión a color, nació en Guadalajara, Jalisco, México, el 17 de febrero de 1917.

Su etirpe familiar incluye el ser nieto de Jesús Leandro Camarena (1832-1889), abogado miembro del Foro Jalisciense y gobernador del estado de Jalisco en dos ocasiones (1875-1876 y 1877-1879). Hijo de Arturo Jorge González y Sara Camarena Navarro, fue el menor de ocho hermanos, entre ellos el pintor, muralista, y escultor, Jorge González Camarena.

Después de vivir en Guadalajara su familia se mudó a la Ciudad de México cuando Guillermo tenía siete años de edad. Siendo aún un niño fabricó juguetes impulsados por electricidad, a los ocho años logró hacer su primer radiotransmisor y a los doce años construyó su primer radio de aficionado; cabe señalar que desde temprana edad manifestó un interés muy marcado por la electricidad y electrónica, hubo quien aseguró, que el verdadero interés de Guillermo, era por tratar de lograr “transportar las cosas de un lugar a otro por medio de la electricidad”. Ello derivado al parecer de una experiencia junto con sus amigos al contemplar en el cielo algo que hoy día se denominaría como un platillo volador.

En 1939 se graduó en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánia y Eléctrica (ESIME) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

La primera cámara de televisión de Guillermo

A los ocho años construyó su primer radiotransmisor, a los 12 su primera radio de aficionado.

A los 14 años, gracias a la intervención de su hermano Jorge, ingresó a trabajar como operador a la estación de radio de la Secretaría de Educación Pública. Incluso obtuvo su licencia de la Secretaría de Gobernación.

En 1934, cuando tenía sólo 17 años, construyó su primer equipo de televisión. Lo desarrolló con base en un equipo experimental que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había comprado, de patente rusa. Gracias a ello, empezó a realizar estudios con el fin de implementar mejoras; desde entonces pensó que la televisión mejoraría mucho si se pudiera hacer la transmisión de imágenes a color.

Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color y preocupado por la educaciónAsí, en 1939 González Camarena inventa el “Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión”, primer sistema de transmisión a color para la televisión, el cual presenta ante el público, en su casa.

Ese mismo año, el 30 de abril, gracias a RCA, inició oficialmente la televisión comercial en Estados Unidos con la transmisión en blanco y negro de la Feria Mundial de Nueva York.

A los veintitrés años, el 19 de agosto de 1940, presenta su primera patente en México; su sistema tricromático de secuencia de campos, que unos años más tarde mejoró para dar al mundo la televisión a color; fue además un astrónomo aficionado que construyó sus propios telescopios.

El 14 de agosto de 1941 ingresa la solicitud de Patente en los Estados Unidos de América, la cual le es otorgada el 15 de septiembre de 1942, reconociendo además el derecho de prioridad de la patente mexicana que ya tenía.

El interés por parte de universidades y empresas estadounidenses para hacerse con la patente no se hizo esperar. Él se negó, ya que su deseo era que su invento fuera completamente mexicano y convertir al país en un exportador de tecnología de punta. Incluso le ofrecieron apoyo con la condición de desarrollar la televisión a color en Estados Unidos, pero González Camarena dijo que no.

 

La música, su impulsor económico

Durante este periodo su situación económica mejoró notablemente, gracias a su talento como compositor musical, al obtener regalías de varias canciones compuestas, sobre todo “Río Colorado”, la cual fue aceptado de buena forma por el público y le generó importantes regalías para desarrollar su idea.

A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir diferentes procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958.

El 31 de agosto de 1946, González Camarena envió la primera transmisión en color desde su laboratorio en las oficinas de La Liga Mexicana de Radio Experimentos, en la calle de Lucerna No. 1, en la Ciudad de México. La señal de televisión fue transmitida en la frecuencia de 115 MHz y en la banda de audio de los 40 metros.

 

González Camarena y la televisión comercial en México

A finales de 1940, el inventor mexicano fue invitado a trabajar a la radioemisora de la XEW, propiedad de la familia Azcárraga, y un año después se convirtió en jefe de operadores de dos frecuencias: la XEQ y la XEW. Ahí estableció una fuerte relación de amistad con el empresario Emilio Azcárraga Vidaurreta, quien lo apoyó en varias ocasiones a lo largo de su vida. Gracias a él, González Camarena consiguió, en junio de 1964, que se le concediera el control y operación en México de la fábrica de televisiones Majestic, con lo cual podría producir en masa aparatos a color hechos en nuestro país.

El 7 de septiembre de 1946, Guillermo González Camarena inauguró su primera estación de televisión experimental, que se identificaba con las siglas XEHGC Canal 5 (GC por las siglas de sus apellidos), la cual operaba por completo con equipo diseñado y desarrollado por el mismo González Camarena. La primera transmisión se realizó desde el baño de su casa, en la colonia Juárez, y en los dos primeros años transmitió entrevistas y programas de espectáculos solamente los sábados.

La estación sería inaugurada comercialmente el 10 de mayo de 1952, en una transmisión a control remoto desde el teatro Alameda del Festival Excélsior del Día de las Madres.

Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color y preocupado por la educaciónPero antes, ya se había inaugurado la primera concesión comercial de televisión en México y América Latina, para el Canal 4 (XHDF-TV), propiedd de la familia O’Farrill, el 1 de septiembre de 1950. Ese día se transmitió el informe de gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés.

El Canal 5 después se fusionó con el 4 de O’Farril y el 2 de Azcárraga, formando Telesistema Mexicano,que con el paso del tiempo se convertiría en Televisa. En esa fusión González Camarena fue nombrado asesor técnico.

Realizó las primeras pruebas de grabación en Guadalajara para la transmisión de la imagen en color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos, lo que propició que en noviembre de 1962 se autorizó la transmisión en color y a partir de enero de 1963, se iniciaron las transmisiones en colores por el Canal 5.

Su fama, producto del sistema de televisión a color, fue tan grande que la Universidad de Columbia, Estados Unidos, le encargó en 1950 la fabricación de varios de estos equipos para sus laboratorios; más tarde la misma institución le confirió el Doctorado Honoris Causa.

 

Otras aportaciones de González Camarena

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena obtuvo autorización para operar “globos meteorológicos” en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratósfera. Con ello estudiaba hasta dónde llegaban las imágenes por él transmitidas; de igual manera aprovechó para hacer pruebas de vuelo de su “Electrodisco”, las cuales resultaron muy favorables diseñando y construyendo un aparato definitivo en 1947.

Dos años después le correspondió elaborar las disposiciones legales que regulaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, la frecuencia modulada, la onda corta, la onda larga y la radio facsímil.

Gracias a su popularidad y conocimiento, el Presidente Miguel Alemán Valdés le pidió que viajara a Europa y Estados Unidos, junto con el escritor Salvador Novo, para realizar un estudio a fondo sobre la evolución y características de la televisión en diferentes naciones. La investigación serviría como base para establecer las normas de funcionamiento y operación de la televisión comercial en nuestro país. Un año después, a finales de febrero de 1950, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, le fue comisionada la tarea de elaborar las disposiciones legales que servirían como regulación para el funcionamiento y operación de radiodifusoras, televisoras, frecuencia modulada, onda corta y onda larga en el país. Y en 1960, el Diario Oficial de la Federación publicó, el 19 de enero, la Ley Federal de Radio y Televisión.

En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, donde comenzaron a trabajar, de manera espontánea, con otros radioexperimentadores.

En enero de 1951 fue comisionado por Radio Panamericana, S.A., para localizar y ubicar la primera estación repetidora de la televisión mexicana, la cual quedó instalada en Altzomoni, entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, en un lugar mejor conocido como Paso de Cortés.

 

Televisión a color para educar y en el espacio

A Guillermo González Camarena le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar y, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria. También propició la enseñanza de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión en blanco y negro, después en colores, para este fin.

Durante las décadas de los 60 y los 70 se enviaron al espacio en las misiones Apolo y Voyager de la NASA equipos de televisión basados en la patente de González Camarena para recibir imágenes desde la luna y los planetas del sistema solar, aunque Estados Unidos contaba ya con el NTSC el tamaño que ocupaba la electrónica de estos equipos, por volumen y peso, se hacía imposible implementarlo en el reducido cupo de las naves por lo que se utilizó como instrumento de observación su Sistema Tricromático Secuencial de Campo patentado en México y otros países.

Su invento también se utilizó en la misión del Voyager I, en 1979, para fotografiar el planeta Júpiter.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, falleció a los 48 años de edad en un accidente automovilístico, ocurrido en el poblado de Chachapa, equidistante 10 kilómetros a la ciudad de Puebla y al poblado de Amozoc. Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.

En 1995, la Federación Nacional de Inventores Siglo XXI A. C., creó la Fundación Guillermo González Camarena, promotora de inventores mexicanos en todos los campos de la ciencia y la tecnología; y el Instituto Politécnico Nacional, para honrar su nombre, construyó el Centro de Propiedad Intelectual que también lleva su nombre.

  • Investigadora del IIESES, de la Universidad Veracruzana

Los comentarios están cerrados.