La Universidad Veracruzana (UV) no admite retrocesos ni regresiones al pasado, aseguró Raúl Arias Lovillo, rector de la institución, al inaugurar las actividades del Congreso Universitario en el campusVeracruz-Boca del Río, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), y para el que se dieron cita académicos y estudiantes que presentaron 81 trabajos relacionados con todos los temas de la agenda universitaria.

 

         En su mensaje de bienvenida, Arias Lovillo agradeció a toda la comunidad universitaria por su participación, en particular a los miembros de la comisión organizadora del evento que calificó como “un ejercicio colectivo de reflexión universitaria”.

 

         El Congreso Universitario implica una responsabilidad, apuntó, ya que “estamos obligados a demostrar a todos los veracruzanos lo que verdaderamente somos: una comunidad políticamente madura que vive con emoción y razón crítica el debate de las ideas, alentados por la convicción de que nuestro proyecto académico está firmemente arraigado en la sociedad” y señaló que representa un “acto de adhesión con la democracia, un acto de congruencia con nuestro indeclinable compromiso académico y un acto de lealtad con nuestra autonomía”.

 

         Llegamos a este congreso sin prejuicios ni decisiones predeterminadas, dijo, nada ni nadie debe inhibirnos de decir lo que pensamos. No obstante, solicitó el respeto de los presentes, “hablemos con la verdad, sin engañar a nadie, la sociedad nos observa y siempre espera que actuemos con un alto sentido ético”.

 

         Refirió a su vez que los momentos definitorios de la institución se reflejan a lo largo de su historia; en ese sentido, explicó que durante su administración, “nos dimos a la tarea de democratizar la Universidad, abrimos, como nunca antes, las puertas a la transparencia y la rendición de cuentas, sin dejar de reconocer aciertos, ventilamos los errores de las administraciones pasadas para demostrar que no éramos ni cómplices ni indiferentes”.

 

         En ese sentido recalcó que “el Consejo Universitario General (CUG) es al día de hoy el órgano colegiado que da legalidad y legitimidad a nuestras decisiones; en esta instancia se deciden las políticas institucionales”.

 

         Como resultado de este proceso de democratización se refrendó el compromiso de toda la comunidad universitaria de la cual, subrayó, “debemos de ser actores en el proceso de transformación de la universidad”.

 

         Este congreso es de todos los universitarios y es producto de una coyuntura política especial, advirtió, en la que se unieron la sensibilidad e inquietudes de la comunidad de Humanidades y de las autoridades universitarias, “todos estos años maestros y estudiantes han trabajado con ahínco, dedicación y amor por la Universidad”.

 

         Liliana Betancourt Trevedhan, vicerrectora del campus, manifestó: “Convergemos en un espacio privilegiado que nos permite reflexionar sobre la institución en un ejercicio que es un ejemplo de pluralidad, democracia y transparencia que asumimos en la región y para beneficio de la UV”.

 

         Destacó que esta capacidad de expresarse “nos ha fortalecido y dado una mayor identidad, a través de 81 trabajos compuestos por propuestas individuales y colectivas”. Además, recalcó lo dicho por Arias Lovillo en la sesión del congreso celebrado en el campusPoza Rica-Tuxpan, quien expresó que éste es un ejercicio democrático sin precedentes celebrado en una institución universitaria.

 

         En el evento se contó con la presencia de los directores generales de áreas académicas así como de los secretarios Académico, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, como también de las respectivas autoridades del campus; asimismo, estuvo presente el secretario general del FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe y el abogado general de la institución, Enrique Córdoba del Valle.

 

         La primera parte de esta nueva jornada del campusconcluyó con una situación para el anecdotario democrático de la Universidad: el debate, la crítica y la propuesta fueron llevados a los pasillos de la USBI, donde Raúl Arias Lovillo también dialogó e intercambió propuestas con grupos de estudiantes que lo abordaron, con quienes se comprometió a revisar su problemática.

 

Los comentarios están cerrados.