Magaly Solier, actriz y cantante indígena peruana- Unesco

Magaly Solier, actriz y cantante indígena peruana- Unesco


Este 9 de agosto, al conmemorarse el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, se reiteró el anuncio de que el 2018 fue denominado el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas” (IY2019), con el fin de crear consciencia sobre la importancia de las lenguas indígenas en el mundo y que se pueda apreciar la importancia de su contribución a la rica diversidad de nuestro mundo.

En el mundo se hablan más de 7 mil lenguas y de estas están en peligro 2 mil 680 idiomas indígenas.

Es necesario llamar la atención sobre la pérdida de estos idiomas y la necesidad de conservarlos y revitalizarlos.

La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso de a Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la que están representados los 193 Estados miembros .

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año en colaboración con otros órganos.

El objetivo, según el texto, es “llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas y promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel nacional e internacional”.

La propuesta partió de Bolivia, país que reconoce 36 lenguas indígenas como idiomas oficiales, además del español.

Hay más de 370 millones de indígenas en el planeta, distribuidos en 90 países, en más de 5 mil diferentes culturas

Deja un comentario