El estadista Sergio Hernández González recibió el Premio al Decano 2014 de la Universidad Veracruzana (UV), en reconocimiento a sus 32 años de servicio, dedicados a la enseñanza e investigación. Minutos antes de la condecoración, hizo un exhorto a las nuevas generaciones de docentes: “Hay que tomarle amor a la camiseta UV”.

         Abundó que la UV es su alma máter, es egresado de ésta; “me ha becado, me ha apoyado en todo lo que he querido”. Este tipo de reconocimientos, no tanto económico sino a la labor académica, es muy importante e incentiva a brindar un mayor esfuerzo en pro de la Universidad, expresó.

         Aprovechó la ocasión para decir que en la institución no debe existir más la separación entre investigación y docencia: “Siempre lo que hace el docente es dar sus clases, prepararse un poco y hacer a un lado la investigación; creo que ambas se deben complementar, precisamente para que los conocimientos adquiridos dentro de la investigación se plasmen y se transmitan a los estudiantes”.

          Hernández González también se pronunció por inculcar a la comunidad estudiantil, y sobre todo a las nuevas generaciones de profesores, que “hay que tomarle amor a la camiseta, hay que tomarle un sabor a lo que estamos haciendo; no sólo seamos unos profesores que simplemente cumplimos por cumplir, sino que hay que dar un poco más”.

         La reseña de este académico-investigador, adscrito a la Facultad de Estadística e Informática, estuvo a cargo de Liliana Betancourt Trevedhan, directora general del Área Académica Económico-Administrativa, quien subrayó que dentro de las líneas de investigación y generación del conocimiento destaca la enseñanza de la estadística, por ello tiene numerosas publicaciones al respecto.

Desde 2012 pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; tiene el reconocimiento de perfil deseable del Programa de Mejoramiento del Profesorado y es Nivel VI de productividad en el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Académico.

         Estudió Licenciatura en Estadística en la UV; Maestría en Ciencias Exactas (Especialidad en Estadística Experimental) en el Colegio Superior de Agricultura Tropical, de Cárdenas, Tabasco; Maestría en Ciencias Matemáticas (Probabilidad y Estadística) en la Universidad de La Habana, Cuba; y Doctorado en Estadística Multivariante en la Universidad de Salamanca, España.

         Ha dirigido numerosas tesis y publicado libros, capítulos de libros, artículos de investigación, de divulgación, ponencias, congresos a nivel nacional e internacional.

Deja un comentario