Hay resistencia a la educación virtual

Educación virtual


Las universidades se rezagan con respecto a otras, pierden competitividad y el lugar de liderazgo que han tenido en muchos ámbitos porque existe una resistencia hacia el uso de la educación virtual, señaló la maestra Martha Hanel González, coordinadora de Docencia de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Acompañada de la licenciada Nahieli García González, jefa del Programa de Formación Docente de la Unidad, compartió sus experiencias derivadas de la capacitación a profesores de esa sede académica en el uso del Aula virtual, que reporta un tráfico de más de cuatro mil estudiantes cada trimestre, quienes cursan al menos una Unidad de Enseñanza Aprendizaje (UEA) en esta modalidad.

 

Durante la mesa de debate “La construcción social del conocimiento mediante TIC”, las especialistas ofrecieron la charla Reflexiones de una experiencia de capacitación: el uso de TIC para la docencia en la UAM Azcapotzalco, en la que señalaron que la inclusión de la tecnología en las universidades es insuficiente, ya que requiere de una formación pedagógica y docente dotada de habilidades para el manejo de la información.

 

Entre ellas, destacaron las destrezas escritoras, comunicativas, trabajo en equipo, espíritu crítico, visión innovadora, un pensamiento sistémico y la capacidad de abstracción que el profesor posea para ajustar su metodología didáctica de acuerdo con los contenidos que debe cubrir en el programa de estudios.

 

Dentro del Foro cultura y acción digitales en el entorno universitario, que formó parte de la Tercera Semana de la Educación Virtual en la UAM, la maestra Angélica Garnica Sosa, directora de la Consultoría Planeación y Desarrollo, se refirió al caso del Mapatón CDMX, iniciativa que pretende crear una base de datos abierta y un mapa digital del sistema de transporte público concesionado, en la que participan agentes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y ciudadanos

 

Garnica Sosa resaltó que el uso de tabletas electrónicas y celulares contribuyó al mapeo preciso de rutas de transporte público y al levantamiento de encuestas a los usuarios para mejorar ese servicio.

 

Para la experta en el uso de las TIC para la planeación y gestión urbanas se trató de un recurso novedoso, inscrito en el campo de la cibercultura urbana, útil para solventar el problema de la movilidad y disminuir la incidencia delictiva contra mujeres en la Ciudad de México.

 

“Las TIC´s son más contundentes en sus resultados, fáciles de utilizar, económicas y no contaminantes por el ahorro de papel y de recursos humanos que implica”, anotó.

 

En la conferencia magistral El análisis de las competencias digitales de universitarios mexicanos el doctor Miguel Ángel Casillas, académico de la Universidad Veracruzana, resaltó la ausencia de proyectos académicos que orienten las necesidades tecnológicas de las universidades.

 

El investigador expuso que no hay correspondencia entre la bibliografía adquirida desde los servicios bibliotecarios y los contenidos de los programas y planes de estudio.

 

Además, agregó, que los procesos de capacitación no resultan útiles por ser de carácter introductorio para los docentes, por lo que recomendó que sean personalizados o ligados al campo específico de estudio y disciplina.

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