La Facultad de Historia de la Universidad Veracruzana (UV), llevará a cabo el coloquio “Educar, formar, corregir: hospicios, escuelas de artes y oficios, y correccionales en las regiones de México, siglo XVIII al XX”, los días 26 y 27 de junio en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) campus Xalapa.

         Las actividades comenzarán el jueves a las 8:00 horas, con el registro de participantes, la inauguración será a las 8:30 y a las 9:00 tendrá lugar la conferencia magistral “Para contener al pueblo: una nueva visión desde las regiones mexicanas”, a cargo de Silvia Marina Arrom, académica de la Brandeis University.

Gerardo Galindo Peláez, director de la Facultad de Historia, comentó que el encuentro será el escenario propicio para que investigadores de diferentes universidades e institutos de investigación reflexionen sobre el papel de las instituciones educativas para atender y resolver la problemática de la pobreza en el país, a través de “educar a los pobres, para hacerlos unos hombres de bien”, detalló

Mencionó que uno de los ejes principales del coloquio es analizar si la educación ha sido una herramienta para cambiar la condición económica y social de los pobres, sobre en los siglo XIX y XX cuando el hospicio fue el lugar donde se educaba a los niños marginados.

“Se hará un análisis de las instituciones de beneficencia, que tenían por objeto educar, formar y corregir en función de que sean individuos aptos y mejorar su situación económico, que no fomenten el estallido social ni la rebeldía”, refirió.

Respecto de la participación de Silvia Marina Arrom, explicó que ha realizado una diversidad de investigaciones en torno a la temática de la pobreza, la asistencia social y la educación en México. Colaboró en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

Galindo Peláez reconoció que son pocos los espacios dedicados a discutir la problemática de la pobreza a través del tiempo; por otro lado, hay mucha producción de trabajos (con corte histórico, sociológico y antropológico) que abordan esta temática, “queremos reunir los aportes que han hecho”.

Apuntó que una de las hipótesis es que las instituciones educativas o dedicadas a combatir la pobreza “no funcionan muy bien, porque ha habido una serie de errores y obstáculos que no se han podido superar”.

Entre las instituciones participantes estarán la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Yucatán, la de Colima, El Colegio Mexiquense, la Universidad de Guadalajara, El Colegio de México, el Instituto Mora y esta casa de estudios.

Se tiene contemplada la presentación de 16 trabajos de igual número de investigadores, externos y de la UV.

Para mayor información sobre los horarios y programación del evento académico, comunicarse a los teléfonos (01228) 8152490 y 8152412 extensión 15110, y al correo [email protected].

Deja un comentario