Homenaje póstumo a Marco Wilfredo Salas Martínez, creador del SEA de la Universidad Veracruzana

Develación de placa de la biblioteca Marco Wilfredo Salas Martínez


La comunidad de profesores-investigadores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) rindió homenaje póstumo a Marco Wilfredo Salas Martínez (1947-2014), fundador y primer director del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA), el sábado 16 de agosto en el Campus Sur, ubicado en esta ciudad capital.

         El evento fue presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria académica, Leticia Rodríguez Audirac; la directora del SEA, María del Carmen Valdés Martínez; los directores generales de las áreas académicas Económico-Administrativa y Humanidades, Liliana Betancourt Trevedhan y José Luis Martínez, respectivamente, y la directora general de Bibliotecas, Diana Eugenia González Ortega.

Así como ex directores y profesores fundadores del SEA, directores de facultades e institutos de investigación, y alumnos de las carreras de este sistema (Derecho, Pedagogía, Contaduría y Administración), familiares y amigos del homenajeado.

A nombre de la comunidad universitaria, la Rectora entregó un reconocimiento a la familia del fundador del SEA “por su valiosa contribución académica, profesional y humana al noble quehacer académico”, mismo que fue recibido por su hijo, Marco Wilfredo Salas León.

Además, como un homenaje perenne de la comunidad universitaria, la biblioteca del Campus Sur de la UV llevará su nombre, por ello fue develada una placa en la entrada de la misma.

“Los acercamientos a él siempre eran una enseñanza. Las pláticas con Salas Martínez significaban una cátedra. Con su bonhomía, su gentileza, su caballerosidad me enseñó mucho”, dijo Ladrón de Guevara.

Reveló que unos días antes de su fallecimiento platicó con ella uno de los últimos proyectos que estaba trabajando, relacionados con el rechazo a la violencia que existe en el ámbito educativo.

         “La conciencia de Wili estaba en que la educación no es solamente un discurso; la educación es formativa de las personas, del respeto a los Derechos Humanos, del respeto a la diversidad de personas y opiniones, y la responsabilidad de quienes tenemos cargos directivos.”

Más adelante compartió: “Hoy que llegué y vi su foto en la mampara me dio emoción y sorpresa que no esté sentado entre nosotros, todavía no asumo la pérdida tan grande de un amigo y de un miembro distinguidísimo de nuestra Universidad Veracruzana”.

         María del Carmen Valdés Martínez leyó ante los presentes una semblanza de Marco Wilfredo Salas Martínez, a quien siempre consideraron “un líder, un maestro, pero sobre todo un amigo”. Remarcó que se trató de “un hombre visionario, comprometido, idealista, a quien debemos un modelo de educación abierta que ha sido referente a nivel nacional”.

         Entre la amplia trayectoria académica que distingue a Salas Martínez está el hecho de haber sido líder del proyecto y primer director general de la modalidad abierta en la UV, entre 1980 y 1986. También fue rector de la Universidad Pedagógica Veracruzana y coordinador del Programa de Alfabetización Digital de la Secretaría de Educación de Veracruz.

         En los inicios de su carrera profesional fue profesor rural hasta su formación universitaria, en universidades nacionales y extranjeras: egresó de la Normal Veracruzana y también de la Licenciatura en Psicología de la UV; obtuvo el grado de Maestro en Psicología Aplicada por la Western Michigan University y Doctor en Psicología Aplicada por esa misma institución.

         En su emotiva intervención a nombre de los fundadores del SEA, Nidia Pérez Chávez, destacó: “Esta presencia intangible que está aquí es el padre del Sistema de Enseñanza Abierta. No sólo lo creó, lo crió. Lo cuidó los primeros años de su vida, como la criatura que más amaba”.

         Para ella, lo que caracterizó a Marco Wilfredo Salas Martínez fue la confianza, pues confió en la capacidad de seis maestros y maestras recién egresados de su licenciatura, para encargarse de “la difícil tarea” de trabajar con adultos.

         Es más, añadió, “confió en que podía poner investigadores para que trabajáramos juntos” en aras del crecimiento del SEA.

Deja un comentario