Humberto Bahena-Basave, el ganador del concurso de fotografía de Álef Libera el Conocimiento recibió el premio hasta Chetumal, Quintana Roo, donde se encuentra.

La fotografía ganadora es “Flores Marinas”, la cual muestra a un grupo de sabélidos.

 

Los sabélidos son gusanos marinos poliquetos. Bispira brunnea parece una
flor por su corona radiolar, cuya función es la respiración y alimentación.

 

Se fijan sobre corales, rocas y pilotes de los muelles. El vaivén de las
aguas marinas hacen de las coronas radiolares hermosos movimientos
coreográficos.

Humberto Bahena -Basave es biólogo egresado de la ENEP Iztacala, de la UNAM. 

Es Técnico Titular en el laboratorio de fotografía científica de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Chetumal. Ha participado en diversos proyectos de investigación en las áreas de ecología terrestre y acuática. Su contribución ha sido la de documentar gráficamente los resultados de los proyectos en  más de 30 libros y catálogos científicos como: El Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín: Fundamento y Estudios Particulares, 1998; Catálogo de los Peces Continentales de Quintana Roo y Guía de Peces del Río Lacanjá,

 

Su trabajo fotográfico ha sido expuesto es diferentes foros a nivel nacional (Museo El Papalote, en el Túnel de la Ciencia del Metro, Museo de Historia Natural y en los Zoológicos de Chapultepec y Aragón, en el DF; en  Aguascalientes, Yucatán, Michoacán, Quintana Roo, Oaxaca, Chiapas, entre otros) e internacional (Estados Unidos, Belice) Ha ganado varios concursos fotográficos regionales y nacionales. Ha sido jurado en varios concursos de fotografía científica y del medio ambiente para la UNESCO y para la Reunión Nacional de Herpetología, entre otras.

Flores Marinas

Deja un comentario