Imagen de la Tierra desde los anillos de Saturno, 21 de julio de 2013, tomada por la sonda Cassini- NASA, Johns Hopkins University Appplied Physics Laboratory, Carnegie Institution of Washington

Imagen de la Tierra desde los anillos de Saturno, 21 de julio de 2013, tomada por la sonda Cassini- NASA, Johns Hopkins University Appplied Physics Laboratory, Carnegie Institution of Washington


Imágenes a color y blanco y negro de la Tierra fueron tomadas por dos naves espaciales interplanetarias de la NASA el 19 de julio de 2013, que muestran a nuestro planeta y su luna como faros luminosos a millones de kilómetros de distancia en el espacio.

La nave espacial Cassini de la NASA captó las imágenes en color de la Tierra y la Luna desde su posición en el sistema de Saturno cerca de 1,500 millones kilómetros.

Messenger, la primera sonda en orbitar Mercurio, tomó una imagen en blanco y negro a una distancia de 98 millones kilómetros, como parte de una campaña para buscar los satélites naturales del planeta.

Imagen de la Tierra vista desde los anillos de Saturno

En las imágenes de Cassini, la Tierra y la Luna aparecen como simples puntos, la Tierra de un azul pálido y la luna de un blanco rígido, visibles entre los anillos de Saturno. Fue la primera vez que la cámara de mayor resolución de Cassini capturó la Tierra y su Luna como dos objetos distintos.

También marcó la primera vez que las personas en la Tierra sabían desde antes que el retrato de su planeta se iba a tomar a distancias interplanetarias. NASA invitó al público a celebrar buscando Saturno en su parte del cielo, saludando al planeta de los anillos y compartiendo sus fotos a través de Internet. Más de 20.000 personas de todo el mundo participaron.

Esta es la segunda vez que Cassini ha fotografiado la Tierra desde el interior de la sombra de Saturno, y sólo la tercera vez en la historia que nuestro planeta ha sido fotografiado desde la parte exterior del sistema solar.

La primera imagen de la Tierra captada desde el exterior del sistema solar fue tomada por el Voyager 1 de la NASA en 1990, y se hizo famosa por su nombre ‘Pale blue Dot’ (Punto azul pálido), tomada por la nave Voyager 1 desde aproximadamente 6.000 millones de kilómetros (4.000 millones de millas) de distancia. Dieciséis años más tarde, en 2006, Cassini tomó imágenes de la Tierra para un mosaico de Saturno. En 2013 Cassini utilizó su cámara de mayor resolución paara que la Tierra y la Lunea pudieran ser captadas como dos objetos distintos.

En 1968 se tomó la llamada “Earthrise” (Amanecer terrestre), la cual fue captada por la misión lunar Apollo 8 a aproximadamente 380.000 kilómetros (240.000 millas) de distancia.

Las imágenes de 2013 fueron tomadas usando filtros espectrales rojo, verde y azul se combinaron para crear esta imagen en color natural. Las imágenes se tomaron a una distancia de aproximadamente 1.445.858.000 kilometros de la Tierra. La escala de la imagen en la Tierra es de 8662 kilometros por pixel.

“No podemos ver continentes individuales o personas en este retrato de la Tierra, pero este pálido punto azul es un breve resumen de lo que éramos el 19 de julio”, dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) en Pasadena, California “Las fotos de Cassini nos recuerdan lo pequeño que nuestro planeta es en la inmensidad del espacio, y también da testimonio de la ingenuidad de los habitantes de este pequeño planeta para enviar una nave espacial robótica tan lejos de casa para estudiar Saturno y tomar una foto de regreso a la Tierra”.

Las imágenes de la Tierra desde el exterior del sistema solar son raras porque desde esa distancia, la Tierra aparece muy cerca de nuestro sol. Los detectores sensibles de la cámara pueden resultar dañados por mirar directamente al sol, al igual que un ser humano puede dañar su retina haciendo lo mismo. Cassini fue capaz de tomar esta imagen ya que el sol se había trasladado temporalmente detrás de Saturno desde el punto de vista de la nave espacial y la mayor parte de la luz se bloqueó.

Una imagen de gran ángulo de la Tierra se convirtió en parte de una multi-imagen, o  mosaico de los anillos de Saturno, la cual los científicos armanron durante semanas, debido a los tardados desafíos involucrados en fusionar imágenes tomadas desde una geometría diferente y con una gran diferencia de niveles de luz, con tenues o extremadamente brillantes objetivos a la vez.

“Me emociona sin fin que personas de todo el mundo tomaron un descanso de sus actividades normales al salir a la calle y celebrar el saludo interplanetario entre el robot y el fabricante que estas imágenes representan”, dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de Cassini en el Instituto de Ciencias del Espacio en Boulder, Colorado “Todo el evento destaca para mí nuestra «mayoría de edad» como exploradores planetarios”.
En la imagen de MESSENGER, la Tierra y la Luna están a menos de un píxel, pero parece muy grande, ya que están demasiado expuestos. Las exposiciones largas son necesarias para capturar tanta luz como sea posible de los objetos potencialmente tenues. Por consiguiente, los objetos brillantes en el campo de visión se saturan y aparecen artificialmente grandes.

 

La Tierra y la Luna desde Saturno

La Tierra y la Luna desde Saturno

La Tierra y la Luna desde Saturno

La Tierra y la Luna desde Saturno, close-up

La Tierra y la Luna vistas desde Saturno

La Tierra y la Luna vistas desde Saturno

Crédito: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Deja un comentario