En el marco del décimo aniversario del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), el miércoles 17 de septiembre inició el VIII Simposio Interno de Investigación y Docencia en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información. Ahí la rectora Sara Ladrón de Guevara celebró la exitosa y fructífera labor de esta entidad académica al servicio de la sociedad veracruzana.

         También hizo énfasis en el compromiso del claustro de académicos del Inbioteca, con la calidad y la excelencia en la investigación, la docencia y el desarrollo tecnológico, a través de sus tres cuerpos académicos: Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal (consolidado), Ecología y Manejo de la Biodiversidad (consolidado) y Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas Forestales y Agrícolas (en formación).

         “Mantiene, asimismo, un alto compromiso con la sociedad, compromiso que se refleja a través de los programas de trabajo, de apoyo a las comunidades entre las que se encuentra la de El Conejo, que recientemente recibió el Premio Estatal al Mérito Forestal 2014”, dijo.

         La ceremonia de inauguración también fue presidida por la directora general de Investigaciones, Carmen Blázquez Domínguez; el director general del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias, Domingo Canales Espinosa, y el director del Inbioteca, Juan Carlos Noa Carrazana.

         En su intervención, Noa Carrazana celebró la coincidencia de este simposio, el aniversario del instituto y el de la UV. “El Inbioteca es muy joven, tiene 10 años, en términos de la vida de un ser humano sería un niño apenas descubriendo el futuro que tendrá por delante y la familia que tiene, yo creo que éstas son las principales características que muestra el grupo del Inbioteca, con el cual la Universidad Veracruzana pueda contar”.

         Sobre el simposio, dijo que es el momento ideal para difundir y enriquecer los proyectos de investigación, cuyos resultados deben tener pertinencia social.

         Jorge Galindo González, uno de los organizadores del evento, expuso una semblanza de esta entidad académica, que inició como Laboratorio de Biotecnología y Ecología Aplicada en septiembre de 2004, y en 2008 por decreto rectoral se constituyó en instituto. A la fecha está integrado por 21 académicos, cuatro administrativos, más de 45 estudiantes de posgrado y posdoctorantes, un par de docenas de ayudantes, becarios, tesistas, prestadores de servicios social y personal de apoyo.

         “En tan sólo 10 años el Inbioteca se ha posicionado como uno de los institutos más importantes de la UV en términos académicos, con productividad en revistas indexadas internacionales; 81 por ciento de nuestros académicos somos miembros del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep); 66 por ciento somos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); tenemos un posgrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)”, destacó Galindo González.

         A lo que agregó tres cuerpos académicos y 13 proyectos vigentes con financiamiento externo, “entre algunos otros de nuestros logros”.

         En la ceremonia la Rectora entregó un reconocimiento al Inbioteca y a los fundadores de esta entidad académica: el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad, Lázaro Sánchez Velásquez; el director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gustavo Ortiz Ceballos, y los profesores-investigadores Lourdes Georgina Iglesias Andreu, Antonio Andrade Torres y Jorge Galindo González.

También participaron profesores-investigadores, científicos invitados provenientes del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Instituto de Investigación de Zonas Desérticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, así como estudiantes universitarios.

El simposio concluirá este viernes 19 de septiembre. Los detalles del programa se pueden consultar en http://bit.ly/1sp0dYx.

Los comentarios están cerrados.