Alberto Herrasti, Director de Consultoría de Proyectos de
Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP)
del gobierno de México.
 
Como el Director de Consultoría de Proyectos de Gobierno Digital de la SFP, trabajo para poner en marcha herramientas que hagan que la información sea fácilmente accesible para los ciudadanos de México. Recientemente implementamos el uso de Google Earth y Google Maps para resolver un antiguo problema.

En el pasado, tanto la población local como los funcionarios del gobierno tenían problemas para encontrar documentos oficiales y registros sobre los organismos y servicios públicos ya que esta información estaba distribuida de manera fragmentada a través de varios sitios web.

Encontrar algo tan simple como los horarios de servicio de una gasolinera estatal, o la ubicación y dirección de un hospital cercano requeriría de una búsqueda a través de muchos sitios oficiales. La única alternativa era visitar físicamente las oficinas que pudieran disponer de la información y pasar más tiempo esperando en largas filas.

En 2010, la oficina presidencial nos encomendó abordar este problema y nos dispusimos a crear un sitio web consolidado (ahora conocido como mapas.gob.mx) que sirviera como un repositorio central de datos geo-indexados, lo que permitiría a los ciudadanos consultar fácilmente la información actualizada superpuesta a los datos en los mapas de México. 

Nos pusimos en contacto con una serie de proveedores de tecnología de mapeo para evaluar sus ofertas, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificó a Google Earth y Google Maps como nuestra mejor opción. Terminamos y lanzamos el nuevo sitio en 2012. El sitio integra datos de más de 70 organizaciones públicas y tiene como objetivo colocar información útil y práctica en manos de la población local.

Ahora, con el nuevo sitio con Google Maps integrado, cualquier usuario puede encontrar información en un mapa familiar y fácil de navegar. También hemos añadido una gran cantidad de información útil. El sitio ahora consolida más de 900 mapas con información relacionada con el gobierno y cubre todas las regiones de México. A partir de 2013, más de 300 personas utilizan el sitio todos los días y su uso sigue creciendo rápidamente. En lugar de esperar en largas filas o pasar horas buscando en línea, los ciudadanos pueden visitar el nuevo sitio y usar los mapas para encontrar rápidamente los recursos e información cercana.

 
 Desde que lanzamos la herramienta en 2012, hemos tenido más de 16,150 descargas de datos geolocalizados. Adicionalmente, esta herramienta permite a las agencias del gobierno responder de manera más eficaz y eficiente. Gracias a la tecnología de Google Earth y Google Maps, que facilitó el desarrollo y el uso de la herramienta, ahora somos capaces de servir mejor a los ciudadanos y responder a sus necesidades con la información adecuada en el momento preciso.
 
Publicado por Alberto Herrasti, Director de Consultoría de Proyectos de Gobierno Digital en la SFP

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