La Universidad Veracruzana (UV) inició formalmente este lunes con una nueva política de gestión y administración basada en resultados y cuyo modelo de cultura organizacional, directiva y de desempeño institucional se enfoca en cinco principios que la rectora de esta casa de estudios, Sara Ladrón de Guevara González, dio a conocer a directivos y administrativos de los cinco campus.

         A través del sistema de videoconferencias, la Rectora explicó que la administración que encabeza se encuentra impulsando modificaciones estructurales, tanto de procesos como de asignación de recursos, “ponderando el logro de resultados y su consistencia con las metas y los objetivos institucionales; de esta manera sabremos a detalle en qué se gasta pero, sobre todo, qué resultados se obtienen con la utilización del presupuesto”.

Como una primera acción concreta de esta nueva política, este lunes también fueron presentados los nuevos lineamientos y directrices que compondrán al Programa Operativo Anual (POA) 2014.

La nueva política universitaria en la materia está basada en cinco principios: centrar el diálogo en los resultados y un enfoque de la gestión sobre los mismos. Segundo, alinear la planeación, programación, presupuestación, monitoreo y la evaluación con los resultados.

Tercero, promover y mantener procesos sencillos de evaluación e información. Cuarto, usar la información de los resultados para la toma de decisiones y mejorar la rendición de cuentas y, quinto, gestionar para los resultados.

         Para tales efectos, autoridades de la institución contemplan una adecuación del marco normativo, así como impulsar acciones relativas al mejoramiento de la institución, al igual que promover el uso amplio de herramientas metodológicas, de planeación, análisis y evaluación.

“El objetivo de todo ello”, explicó la Rectora, “es lograr que la toma de decisiones incorpore de manera sistemática las consideraciones sobre los resultados –obtenidos y esperados– de la aplicación de los recursos financieros de la Universidad; que motive a las entidades académicas y dependencias a lograrlos; que impulse iniciativas para mejorar su funcionamiento en beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, detalló.

En la reunión también participó Laura Martínez Márquez, directora de Planeación Institucional, quien señaló: “Estamos en un proceso de transición en todas las instituciones educativas hacia los resultados, cuya pauta la han dado las administraciones federal y estatal”.

El objetivo final de esta gestión es crear valor social, puntualizó, “es decir, qué se logra y sobre todo qué impacto estamos teniendo con los estudiantes, los docentes y la comunidad”.

En el evento también estuvieron Clementina Guerrero García, secretaria de Administración y Finanzas; Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica; Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría, y Gerardo García Ricardo, director general de Recursos Financieros.

Deja un comentario