Alrededor de 165 jóvenes de las licenciaturas de Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales Administrativos, y Gestión y Dirección de Negocios de la Universidad Veracruzana (UV), participaron con 29 proyectos en la Feria de Emprendedores 2012, con sede en la Facultad de Contaduría y Administración, campus Xalapa.

         Los equipos que ganaron los tres primeros lugares, acudirán en la Feria Regional de Emprendedores de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), cuya sede será definida durante la Asamblea Nacional de la asociación, la cual tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de junio en el puerto de Acapulco, Guerrero.

         El primer lugar lo ganó el proyecto “Innova Dental de Veracruz: Ready Brush” desarrollado por los estudiantes Josué Daniel Saldaña Sigüenza, Oshman Seth Escudero Ramírez, Carlos Rafael Cuevas Gómez, Cristian Francisco Hernández Soto. Kathya Enith Tablada Navarrete y Maridalia Ladrón de Guevara Smith, del grupo 601 de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios.

         Asesorados por el académico José Vicente Díaz Martínez, los universitarios crearon un cepillo de dental que tiene integrada la pasta, la cual viene contenida en unos cartuchos intercambiables.

         El proyecto “Babypos”, presentado por Areli Aguilar Barradas, Lorena Herrera Márquez, Lorena Méndez Vázquez, Juan Manuel Juárez Hernández, María Elizabeth Roldán Hernández y Daniela Vega Lagunes, obtuvo el segundo lugar.

         Para la elaboración de este producto, que contiene ingredientes naturales derivados del sorgo y fomenta la alimentación saludable y nutritiva en la población Mexicana, los estudiantes del grupo 405 de la Licenciatura en Administración, fueron asesorados por la académica Alejandra Bautista Navarro.

         El tercer lugar fue para el proyecto “Deleit Gourmet”, empresa mexicana dedicada a la elaboración de crepas de sabores y tortillas sabor chile, integrada por Alejandra Robles Cortés, Claudia Magali Hernández Espinosa, Jessica Portilla Cantellano, Nallely Valerio Ortega, Tlaltilli Cruz Zavaleta y Zaira Jácome Ayala; el académico José Vicente Díaz Martínez fungió como responsable del trabajo desarrollado por los alumnos del grupo 601 de la Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios.

A propósito del evento, Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría, dijo que con este tipo de actividades los estudiantes corroboraron que lo aprendido tiene una aplicación real y, sobre todo, que les ayudará en su desarrollo profesional.

“Si ustedes ven hoy en la bolsa de trabajo de la UV, qué es lo que están pidiendo las empresas y los empleadores; reiteran mucho la capacidad de innovación, la tolerancia, el trabajo en equipo, eso está de por medio en el trabajo que hicieron para la Feria de Emprendedores”, enfatizó.

Asimismo, propuso a los estudiantes y profesores a que realicen investigaciones o experiencias educativas sobre el seguimiento de los proyectos emprendedores presentados.

Por su parte, Suzel Gómez Jiménez, organizadora del evento, explicó que en una primera instancia los alumnos tuvieron que generar una idea de negocio innovadora, ecológica y económica. Posteriormente la materializaron, elaboraron un plan de negocio y por último ofrecieron el producto.

“Ellos presentaron sus productos, el dato interesante es que muchos de los equipos ya los venden; ya tienen que funcionar con una idea de negocios”, concluyó.

Deja un comentario