La investigación y la vinculación académicas son los principales ejes del cambio en la Universidad Veracruzana (UV), aseguró Héctor Vargas Rubín, titular de la Dirección General de Desarrollo Académico (DGDA).

El funcionario fue entrevistado en el marco del 1er Foro Regional Universitario de Innovación Educativa, que a la fecha se ha realizado en los campus de Coatzacoalcos-Minatitlán, Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán y Veracruz-Boca del Río; el último será el jueves cinco de julio en la USBI, a partir de las 9:00 horas.

“Desde 2009 estamos reflexionando sobre el quehacer docente y este foro tiene la intención de sentarnos a discutir y presentar los casos de éxito en los diferentes campus, para conocer cuáles son nuestras experiencias, cómo hemos tomado la innovación y la estamos implementando”, puntualizó.

En conjunto, dijo, los foros constituyen un espacio para reflexionar sobre los retos y oportunidades que la UV tiene y cómo se podrán detonar estos últimos para continuar siendo una institución de vanguardia a nivel nacional.

Aseguró que a raíz del Proyecto AULA, se ha incrementado el número de académicos con perfil deseable Promep; asimismo, aumentó el número de profesores registrados en el Sistema Nacional de Investigadores y el trabajo de los cuerpos académicos es más dinámico, “lo cual marca una constante y una tendencia en aumento que buscamos catapultar mediante estas reflexiones”.

La investigación y la vinculación deben convertirse en los ejes del cambio al interior y al exterior de la institución, por ello, dijo, “buscamos que en cada salón de clases se incorpore tecnologías de la información y la comunicación para mejorar de la educación que se imparte en la UV”.

Vargas Rubín recalcó que los resultados obtenidos en los distintos foros, realizados desde el 26 de junio y que culminarán el 5 de julio en Xalapa, servirán para establecer una gran red de innovación educativa a lo largo del estado.

“La sociedad actual nos demanda actividades cada vez más complejas, que no se resuelven solamente desde el ámbito de una disciplina; tenemos que involucrarnos con otras para formar estudiantes que estén integralmente capacitados para responder a demandas internacionales y locales, que les permitan convertirse en agentes de cambio.”

Por ello, comentó, la UV busca que los foros se conviertan en los detonantes para lograr que el 100 por ciento de los académicos contribuyan para lograr dicho objetivo.

Respecto de las metas planteadas por el proyecto, el funcionario precisó: “Nuestra meta es que antes de terminar el año podamos contar con la totalidad de los académicos incorporados a los procesos de innovación educativa y para el siguiente año lograr que todas las experiencias educativas cuenten con este enfoque”.

Vargas Rubín aseguró que indicadores nacionales e internacionales demuestran un crecimiento exponencial de la UV en los últimos años, producto, en gran parte, del compromiso que sus académicos tienen de estar permanentemente vinculados y evaluados.

Cabe decir que en la actualidad cerca de cuatro mil los académicos participan en el Proyecto AULA. A decir del titular de la DGDA, al cierre del año podrían ser seis mil los que formen parte del mismo.

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