Un grupo de investigadores de la Case Western Reserve University School of Medicine encontraron una manera de almacenar información directamente en secciones del tejido cerebral de un grupo de roedores.

Este gran logro parece imposible y según el doctor Ben W. Strowbridge, profesor de neurociencias, fisiología y biofísica de la Case Western, “abre camino en la futura investigación para identificar los circuitos cerebrales específicos que intervienen en la memoria”.

La memoria se agrupa en dos categorías, memoria a corto y largo plazo, ésta última se subdivide en declarativa (la que usamos para recordar nombres, lugares y eventos) y la procedimental (que usamos para aprender cosas como tocar el piano). En el estudio, los investigadores buscaban entender el mecanismo detrás de la memoria declarativa, como el recordar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, así que a través del uso de piezas aisladas de tejido cerebral vivo, proveniente de roedores, demostraron una forma de implantar un recuerdo por más de 10 segundos.

Los circuitos neurales contenidos en esa zona de cerebro, demostraron haber guardado el recuerdo debido a que la actividad que presentaron era equivalente a la actividad de un cerebro normal, que rememora cierta información.

“El tipo de actividad que desencadenamos en las secciones del hipocampo eran similares a lo que otros investigadores han demostrado en monos, cuando desempeñan tareas que involucran la memoria a corto plazo. En este caso, la actividad se mantuvo de 5 a un poco más de 10 segundos, después cesaba la actividad del recuerdo”, dijo el doctor Strowbridge. Asimismo, la actividad registrada era similar a cuando un humano reconoce dos canciones diferentes.

La investigación también demostró que un tipo muy raro de célula cerebral, descrita en 1800’s por el anatomista español Santiago Ramón y Cajal, pero ignorada en los tiempos modernos, juega un papel crítico en los mecanismos de la memoria.

Al demostrar que los mismos circuitos también eran capaces de almacenar información y relacionarla con un contexto, ya sea un tema o área de conocimiento, se incrementa la posibilidad de desarrollar otros estudios enfocados en el potencial de las células de la memoria en el hipocampo, llamadas células granuladas semilunares.

Entender como funciona la memoria normal, también ayudará a entender lo que sucede en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, las cuales afectan la memoria de una forma irreversible.

Referencias:

Robert A Hyde, Ben W Strowbridge. “Mnemonic representations of transient stimuli and temporal sequences in the rodent hippocampus in vitro”. Nature Neuroscience.

Los comentarios están cerrados.