La invención de nueva tecnología, el descubrimiento de una nueva fórmula química, la observación de insectos y/u hongos a través de un microscopio, el estudio del cerebro de un mamífero, todo esto inició por curiosidad y creatividad, características que todo niño tiene y que el científico nunca pierde, por lo tanto “la ciencia es un trabajo de niños”.

Es por ello que Ángel Rafael Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex); Elvira Morgado Viveros, docente-investigadora en la Facultad de Biología; Antonio Marín Hernández, profesor-investigador en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial, y Mario Alberto Arteaga Vázquez, investigador del Instituto de Biotecnología Aplicada (Inbioteca), participan en el programa “Mis primeros pasos en la ciencia”, impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet).

Cada uno de los cuatro investigadores recibirá en sus centros de trabajo a una niña o a un niño de diferentes partes de Veracruz, a quien le explicará en qué consiste su labor, qué proyectos realiza y le mostrará parte de los experimentos que lleva a cabo.

De los ocho estudiantes de primaria que participan en el programa, cuatro vendrán a esta casa de estudios, tres asistirán al Inecol y uno al Museo Interactivo de Xalapa.

Las actividades iniciarán el martes 1 de julio por la tarde, con una reunión en la que se asignará -por sorteo- que niña o niño trabajará con los investigadores de la UV, el instituto y el museo. El miércoles 2 se desarrollarán las visitas a cada espacio y el jueves 3 los participantes expondrán lo aprendido.

Respecto de la importancia de este encuentro, los investigadores comentaron que es una excelente oportunidad para acercarse a la sociedad, en especial para mostrarles a los niños que el hacer ciencia también es una actividad divertida y juguetona.

El trabajo científico, coincidieron, está vinculado con la creatividad y la curiosidad, las cuales no se deben perder porque gracias a ellas se descubren e inventan nuevas cosas que van más allá de la imaginación.

“Queremos que los niños vean que los científicos también hacemos cosas entretenidas, nos divertimos y,  por qué no, también venimos a jugar en nuestro trabajo”, expresó Trigos Landa.

“El chiste es que la curiosidad nunca debe morir, tanto los niños como nosotros no debemos olvidar que la curiosidad nos lleva a descubrir e inventar nuevas cosas, más allá de la imaginación”, dijo Antonio Marín.

En tanto Elvira Morgado dijo que también les ayudará a restar estereotipos negativos que se tienen sobre el quehacer científico. “En películas y caricaturas se muestra al científico como un personaje negativo capaz de destruir a todo el mundo con un invento”; o como externó Trigos Landa, “pensamos que los científicos nada más servimos para tratar de descubrir cosas locuaces”.

Pero principalmente, apuntaron que la convivencia con los niños ayudará a motivarlos para que sean los futuros científicos e inventores, o para que cuando sean adultos comprendan que las actividades científicas son importantes para toda sociedad porque de ellas depende el bienestar de todos.

“Convivir con ellos abrirá la puerta para que se acerquen a la ciencia y a la tecnología, los motive a seguir e interesarse por estos caminos”, enfatizó Marín Hernández.

Morgado Viveros consideró que es una excelente manera de formar a los futuros científicos; “siempre es importante que ellos vean que la ciencia también es divertida y sorprendente”.

Asimismo, comentaron que es responsabilidad y deber de todo científico acercarse a la sociedad, específicamente a los jóvenes y a los niños, para dar a conocer e informar sobre los proyectos de investigación que desarrollan, porque no es justo que se divulguen al interior de las instituciones.

“Desafortunadamente las escuelas están llenas de muchas profesiones, pero muy pocas en relación con la ciencia; yo creo que si a mí se me dio la oportunidad de tener becas y hacer un doctorado, creo que es responsabilidad de cada investigador acercarnos a los jóvenes y a la niñez para que ellos lleguen a ser científicos”, subrayó Trigos Landa.

El Director del Latex concluyó al decir que si el país tuviera más niños que les gustara la ciencia, se tendría otra actitud y mentalidad, pero lamentablemente muy pocos niños quieren ser científicos o inventores.

 

A descubrir el mundo de la ciencia

Los investigadores dijeron estar muy emocionados de recibir y convivir con los niños, aunque sea por unas horas, es por ello que se ha elaborado una agenda de actividades.

Ángel Rafael Trigos tiene contemplado que el pequeño haga un recorrido por los diferentes laboratorios que del Latex, “mi intención es que primero empiecen con lo más sencillo, la visión tiene que ir desde lo microscópico a lo macroscópico”.

El niño, detalló, tendrá la oportunidad de observar los insectos a través de un microscopio, y “verán que son seres terroríficos”. Además, verán hongos, bacterias y otros organismos para hacer una comparación de los seres macroscópicos y microscópicos.

En tanto, Elvira Morgado les mostrará el cerebro de un mamífero (conejo), observará en el microscopio algunas disecciones del cerebro. Después harán un recorrido por el herpetario, orquidario y herbario de la Facultad de Biología.

“Será una experiencia maravillosa, porque los niños al tener el cerebro fresco tienen preguntas muy interesantes e ingeniosas, e incluso más que un adulto, así que ya me estoy preparando para responderlas”, dijo entre risas.

Por último, Antonio Marín planea que el pequeño interactúe y programe uno de los robots del Departamento de Inteligencia Artificial, o podría jugar con los Legos: “Tendrá la oportunidad de programar a nuestro robot para que haga lo que el niño quiera”.

         Respecto de la relación entre la ciencia y la sociedad, Mario Arteaga expresó que “todos los días estamos expuestos a la ciencia, nuestros estilos de vida dependen de descubrimientos y avances científicos, desde el establecimiento de la agricultura hasta el descubrimiento de los antibióticos, incluso la pasta de dientes que utilizamos todos los días, son producto de investigaciones científicas y avances tecnológicos”.

Para él, continuó, es importante que los niños vean a la ciencia como un camino para beneficiar la vida del ser humano, para entender el mundo en el que viven y así poder cuidarlo mejor: “Ser científico es una profesión y como tal, es muy bueno y necesario que los niños aprendan el tipo de entrenamiento que hay que recibir para poder ser un científico y sobre todo que experimenten la ciencia con sus propias manos.”

 

El programa

El programa “Mis primeros pasos en la ciencia” es organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Educativo y el Coveicydet, con el objetivo de impulsar el talento y vocación científica de niños veracruzanos.

Ángel Rafael Trigos Landa realizó su Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB) en la UV (1983) y su Doctorado en Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna, España (1987).

Desde 1988 hasta la fecha se ha interesado por el estudio químico de hongos, tanto macroscópicos como microscópicos; actualmente es Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y director fundador del Latex desde 1998.

Paralelamente a su labor de gestión tecnológica, ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas reconocidas a nivel internacional; nueve artículos de divulgación científica, dos libros, nueve capítulos de libro y ha participado con más de 80 ponencias en congresos, tanto nacionales como internacionales; ha impartido más de 60 conferencias en instituciones nacionales y extranjeras, y dirigido más de 60 tesis de licenciatura y posgrado.

Antonio Marín Hernández es profesor-investigador en la Facultad de Física e Inteligencia Artificial. Es licenciado en Física por la UV; obtuvo la Maestría en Inteligencia Artificial en la UV y la Maestría en Informática y Telecomunicaciones (DEA) por el Institut National Polytechnique de Toulouse, Francia, y el Doctorado en Informática y Telecomunicación por esta última institución.

Es perfil deseable Promep, docente de carrera Titular “C” de tiempo completo.

Elvira Morgado Viveros es profesora-investigadora en la Facultad de Biología de esta casa de estudios. Es egresada de QFB de la UV. Tiene Maestría y Doctorado en Neuroetología. Realizó su estancia posdoctoral en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Mario Alberto Arteaga es profesor-investigador titular de tiempo completo del Inbioteca, y titular del grupo del Laboratorio de Epigenética y Biología del Desarrollo.

Es perfil PROMEP Nivel 6 y está adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) I. Las líneas de investigación que desarrolla son epigenética, biología del desarrollo, regulación de la expresión genética mediada por RNA, regulación traduccional, respuesta al estrés.

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