Jack St. Clair Kilby y el circuito integrado

Jack St. Clair Kilby y el circuito integrado


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

Jack St. Clair Kilby nació el 8 de noviembre de 1923 en Jefferson City, Missouri, Estados Unidos.

En 1958, Kilby se mudó a Dallas para trabajar en TI (Texas Instruments) en la miniaturización de componentes; “fue la única empresa que accedió a dejarme trabajar en la miniaturización de componentes electrónicos más o menos a tiempo completo”, apuntó en su biografía difundida en la entrega del Nobel en 2000.

En Texas Instruments, al demostrar que los circuitos integrados eran posibles, le asignaron varios equipos para construir los primeros sistemas militares y el primer ordenador que incorpora circuitos integrados.

Allí logró construir el primer prototipo de un circuito integrado en germanio, un microchip que presentó el 12 de septiembre del mismo 1958, patentando luego su invención. Aproximadamente al mismo tiempo Robert Noyce hizo el mismo descubrimiento en Fairchild Semiconductor, lo cual fue reconocido por Kilby incluso durante la recepción del Premio Nobel en 2000, galardón que le otorgaron junto con Herbert Kroemer y con el ruso Zhores Ivanovich Alferov

La investigación de Kilby condujo a la producción de los microprocesadores y creó los cimientos conceptuales y técnicos para todo el campo de la microelectrónica.

También inventó la primera calculadora portátil y la primera impresora térmica, para ser usada junto a colectoras de datos.

En 1970 tomó una licencia para ausentarse de TI para hacer un trabajo independiente, durante la cual uno de sus trabajos fue la forma de aplicar la tecnología de silicio para ayudar a generar energía eléctrica a partir de la luz solar.

Desde 1978 hasta 1984 fue profesor distinguido de la Universidad A&M. Entre los numerosos premios y distinciones que recibió, en 2000 le fue otorgado el premio Nobel de Física; cuando se lo notificaron declaró que “no había previsto esto y de hecho, creía que era muy improbable”.

En su carrera, Kilby patentó más de 60 inventos que se incorporaron a la industria para el consumo, las fabricaciones militares y las aplicaciones comerciales de la tecnología de microprocesadores.

Falleció el 20 de junio de 2005 en Dallas, Texas, por cáncer.

* Investigadora académica del IIESES de la Universidad Veracruzana

Deja un comentario