Hieronymus Tragus o Jerome Bock- Pintura de David Kandel (1546)

Hieronymus Tragus o Jerome Bock- Pintura de David Kandel (1546)


Sandra Isabel Jiménez Mateos *

En Heidenheim, Baviera, en el Sacro Imperio Romano Germánico, en 1498 nació Jerome Bock (o Hieronymus Tragus, como fue mejor conocido), pionero de la nomenclatura botánica con lo cual comenzó la transición de la botánica medieval a la científica moderna, disponiendo las plantas según su relación o semejanza.

Hieronymus Bock, como también es conocido, realizó una de las primeras descripciones botánica utilizando 567 vegetales, que dividió en árboles, arbustos y hierbas inspirándose en el filósofo y botánico griego Teofrasto de Ereso.

Su obra de 1546 Kreuterbuch (literalmente libro de plantas) o “herbario” fue ilustrada por el artista David Kandel, aunque la primera edición aparecida en 1539 estaba sin ilustrar; su intención era describir las plantas alemanas, incluyendo sus nombres, características y aplicaciones médicas.

Bock viajó, al parecer, extensamente por la región alemana observando las plantas, puesto que incluye observaciones ecológicas y corológicas.

En el mundo del vino, Bock fue el primero en usar la palabra moderna Riesling (es el nombre de una variedad o casta de uva blanca originaria de la región del Rhin, en Alemania) en 1552 en que fue mencionado en su Neu Kreuterbuch. Los detalles de su vida son incompletos, particularmente respecto a su formación académica, son desconocidos.

También atisbó alguna referencia al sexo de las plantas, capítulo sólo investigado en 1694 a partir de las experiencias del médico y botánico alemán Rudolph Jakob Camerarius, tema que será cuestión de controversias hasta fines del Siglo XVIII.

En 1532 se convirtió en el médico del príncipe y custodio de la huerta del Palatinado en Zweibrücken, lo cual fuera posiblemente el origen de su interés botánico. En 1533 recibió un puesto de por vida como ministro luterano en la aldea próxima de Hornbach, donde permaneció hasta su muerte en 1554.

Jerome Bock falleció el 21 de febrero de 1554 en Hornbach, en el Sacro Imperio Romano Germánico.

  • Investigadora académica del IIESES de la Universidad Veracruzana

Deja un comentario