Jesús Sánchez Uribe construye imágenes que son reflejo de los espacios interiores que habita, 25 de estos “acomodos plásticos” —como bautiza a su obra— componen la muestra Con ojos propios, una pequeña retrospectiva en torno a poco más de 40 años de trabajo.

La Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, en Pachuca, Hidalgo, acogerá desde el jueves 5 de junio y hasta el 20 de julio esta exposición que hila los “asombros desquiciados” de Sánchez Uribe (1948), fotógrafo que prefiere ser considerado un creador de imágenes y a quien en 2011 el Sistema Nacional de Fototecas le entregó la Medalla al Mérito Fotográfico.

Considerado un pionero en México de la llamada Fotografía Construida, sin embargo, él prefiere denominarla “fotografía rejega”, destinada a causar sorpresa porque puede alterar la percepción que se tiene del mundo material.

A inicios de los años 70 del siglo pasado, luego de que aprendiera los fundamentos del oficio en el Club Fotográfico de México, bajo la tutela de Alejandro Parodi, lo que de alguna manera deseaba Jesús Sánchez Uribe era deformar un poco la realidad, hacer la contraparte de aquello que decía el pintor Paul Klee: El arte no reproduce lo visible, lo vuelve visible.

“Procuré hacer invisible lo visible y así poder mostrar otra cosa, poder mostrar un mundo interior, algo diferente. Toda actividad creativa o expresiva es un espacio interior, todo va de adentro hacia afuera. Ahí es donde se construye, enfatiza y madura, haciendo un crisol adecuado de todas estas cosas que el ser humano trae adentro”, expresó el también reconocido impresor de fotógrafos como Manuel y Lola Álvarez Bravo o Víctor Flores Olea.

Con ojos propios reúne fotografías donde la materia orgánica aparenta estrellas marinas que viajan en el cielo o frutos fecundos de caracoles que flotan bajo el mar, geometrías inciertas y sombras veladas, escenas venidas de ningún lugar o de cualquier parte —según se quiera ver—, creadas en blanco y negro que es sobre todo una fuente de abstracción.

La subjetivación estética siempre se ha vinculado a la vanguardia fotográfica. El crítico Carlos Ruz vincula la fotoconstrucción con la cara creativa y el lado subversivo de esta disciplina. Para Jesús Sánchez Uribe, en realidad, toda fotografía es construcción.

“Que algo esté hecho no quiere decir que no se construya, se construye en el interior, en el ánimo, en la inteligencia, en la visión del fotógrafo. En todo caso diría que realizo acomodos o amontonamientos plásticos, “fotografía rejega”, porque siempre me fui hacia otro lado para evitar el aburrimiento”.

Para ello se vale de toda posibilidad matérica, orgánica y táctil: el esqueleto de un pescado, las hojas de un árbol, tierra y conchas de mar. “Lo que hago en realidad es poner mucha basura y esos residuos encuentran un arreglo propio. Sobre el escáner, todos estos elementos en aparente caos, hallan un orden”.

Desde los años 90, Sánchez Uribe “abandonó” las cámaras e hizo del escáner su principal herramienta de trabajo, este aparato le permitió el juego con la materia, la que ha sido una inquietud constante dentro de su labor. Sobre su superficie luminosa “surge una imagen que realmente uno no controla, composiciones que me controlan e indican el camino”.

Tal vez este acomodo consustancial de la materia que genera imágenes “extravagantes y extrañas” está vinculado con la propia naturaleza del autor de las imágenes, quien se confiesa caótico en el proceso de su trabajo. “Difícilmente mis series rebasan cinco imágenes. No tengo una rutina como tal, sólo me divierto mucho.

“En ese sentido, de no ir en contra de mi naturaleza, acepté mis imágenes y fui separándome del carácter documental de la fotografía; comprendí que podía dotar a las imágenes con una expresión personal, de modo que —en un principio— intenté más que ilustrar, esconder. Lamentablemente, por más que uno esconda, siempre se muestra algo”, finalizó.

 Con ojos propios, de Jesús Sánchez Uribe, podrá verse del 5 de junio al 20 de julio, de 10 a 18 horas, en la Sala Nacho López de la Fototeca Nacional (Ex Convento de San Francisco, Casasola s/n, colonia Centro, Pachuca, Hidalgo). Entrada libre.

Jesús Sánchez Uribe y su "fotografía rejera" en la Fototeca Nacional

 

Jesús Sánchez Uribe, pionero en México de la llamada Fotografía Construida. Foto Melitón Tapia, INAH.

Los comentarios están cerrados.