Durante milenios, el agua ha formado cuevas y pasos debajo de Schwäbisch Alb.

Muchas de estas cuevas, que son el centro de gran cantidad de leyendas, están actualmente abiertas al turismo.

“Schöne Lau” se llama la ninfa de las aguas del Mar Negro que, según la leyenda, fue desterrada a la laguna Blautopf por su padre porque no podía reír.

Ella es, seguramente, la que siempre roba la sonda con la que desde hace siglos se intenta medir la profundidad de esta laguna en el borde sur del Alb suabo.

En realidad, el azul Blautopf esconde un secreto cerca de la ciudad Blaubeuren que sólo aparece poco a poco.

Esta fuente lleva, a 30 metros de profundidad, a uno de los más extensos sistemas de grutas del Alb suabo. Hasta el momento sólo se han explorado algunas de las ramificadas y empinadas galerías porque también debajo de la tierra hay una fuerte corriente y, además, las estrechas galerías dificultan la inmersión.

Aún así, el 9 de septiembre de 1983, usando gas heliox, logró una inmersión record para la época, al llegar a 205 metros de profundidad en las grutas.

En 1985, Hasenmmayer descubrió en la Selva Negra la gran gruta azul llena de aire, la llamada Mörikedom.

Hasenmmayer en 1989 sufrió un accidente durante una inmersión, que lo dejó parapléjico; desde su accidente utiliza para sus exploraciones un submarino de plexiglás, el “Espeleonauta”, creado por él y especialmente pensado para las grutas, con el que recorre las profundidades desconocidas del Alb.

Además ha desarrollado teorías para la carstificación del sur de Alemania que deben demostrar que las cuevas conducen hasta las capas más profundas de la tierra.

Según su opinión, estas grutas son lo suficientemente profundas como para contener aguas termales que servirían para generar energía geotérmica para toda Alemania. Muchas de las grutas del Alb suabo pueden visitarse, entre ellas la cueva transitable más profunda de Alemania, la Laichinger Tiefenhöhle, y una de las cuevas más largas del sur de Alemania, la Charlottenhöhle.

Con información de http://www.franjosoft.com

Deja un comentario