Máquina de refrigeración de John Gorrie

Máquina de refrigeración de John Gorrie


John Gorrie, nació el 3 de octubre de 1803 y falleció el 29 de junio de 1855.

Fue el primero en inventar la refrigeración, sin embargo su interés no era industrial, si no de salud, pues su formación era de médico y conoció las afectaciones que los males tropicales (principalmente la Malaria, del italiano, “mal aire”, y la fiebre amarilla) causaban en la población, entre ellos las altas temperaturas, por lo cual le preocupaba la forma de bajar la fiebre en sus pacientes.

Sus primeros intentos de enfriar una habitación fueron colocando un lavadero de aire en la parte alta de la misma, para que el aire frío fluyese hacia abajo, pasando por el cuerpo del paciente, para salir por una abertura cerca del suelo y crear con ello la circulación del aire.

Gorrie notó que los gases al expandirse producían temperaturas frías, por lo cual pensó en crear una maquina que produjese hielo y frío para bajar la temperatura de los enfermos.

A partir de 1845, renunció a su práctica médica para dedicarse a proyectos de refrigeración

Su inventó ya desarrollado lo presentó a la oficina de patentes y recibió la U.S. Patent 8,080, el 6 de mayo de 1851 
para una máquina de hacer hielo, un refrigerador mecánico.

No está claro cómo llegó a la idea de su máquina, pero sabe que ya en 1844, anunciaba que había construido una máquina capaz de comprimir el aire que al expandirse enfriaba la superficie de contacto.

Su invento tuvo una muy mala recepción y lo convirtió en objeto de burlas por parte de la prensa y de la población en general. Empobrecido Gorrie trató de obtener dinero para fabricar su máquina, pero las mismas burlas lo impidieron, por lo que arruinado y enfermo falleció el 29 de junio de 1855.

Con su muerte, el desarrollo del aire acondicionado se postergó 50 años.

Deja un comentario